jueves, 7 de mayo de 2015

Sistema Arrecifal Veracruzano y Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas


Montserrat Flores 

En México tenemos una biodiversidad muy rica, por ejemplo, en Veracruz se encuentran dos de los tesoros más importantes del estado; el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y La Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas.
      El Sistema Arrecifal Veracruzano, es un parque marino nacional y es el ecosistema más grande de coral en todo el Golfo de México. Ésta formado por 23 arrecifes y 5 islas, dividido en dos áreas: la primera en el puerto de Veracruz  y la segunda en Ánton Lizardo. El clima de este parque es sub-húmedo con lluvias en verano y su superficie es de  52,238 Has.


Sistema Arrecifal Veracruzano un paraiso en el fondo del mar

En este arrecife se encuentran mas de 33 especies de corales como el cuerno de alce, cuerno de ciervo, coral cerebro, coral montañoso, coral estrella, entre otros y existen mas de 1400 especies de organismos como equinodermos, moluscos, crustáceos, peces, poliquetos, quelonios, esponjas y algunos mamíferos marinos como delfines y tortugas marinas. Este sistema es uno de los más importantes en México por su tamaño y el número de especies.

Fauna en el sistema arrecifal veracruzano 









Por otro lado tenemos al segundo tesoro más importante de Veracruz, la Reserva de Los Tuxtlas. Ubicada en la parte centro-sur del estado de Veracruz, es considerada una zona de gran importancia para la conservación por su alta complejidad geológica, ecológica y de actividad humana. Tiene una superficie de aproximadamente de 155 mil Has, abarcando parte de ocho municipios. Albergan una enorme biodiversidad debido a su posición geográfica, la composición de terreno, lo que lo convierte en un gran atractivo para ecologístas y turistas. 



Los Tuxtlas, Veracruz
                                      


Lago en los Tuxtlas 



Se pueden contar hasta 15 tipos diferentes de vegetación, entre las que figuran: selvas tropicales, selvas secas, manglares y bosque mesófilo de montaña. También encontramos acahuales (vegetación en regeneración) y algunos manchones de transición de selva alta perennifolia y bosque mesófilo. Esta mezcla es muy interesante y contribuye a aumentar la biodiversidad de esta Reserva Ecológica. El bosque mesófilo de Los Tuxtlas es más húmedo y con mayor cantidad de plantas que las que hay en la zona centro del Estado.

AgreVegetación en la Reserva Los Tuxtlas
                                        
En cuanto a su fauna, es un sitio clave para las especies de aves migratorias de Norteamérica, aproximadamente migran 223 aves. Pero en la reserva se pueden encontrar alrededor de 561 especies. 
La fauna de mamíferos silvestres se encuentra en un estado de conservación muy alarmante. Las poblaciones, especialmente de mamíferos grandes, se encuentran en cantidades escasas y algunos han desparecido, como el jabalí de labios blancos  y el venado de cola blanca. Pero también hay otras 20 especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. 

     
Aves migratorias en Los Tuxtlas
  
Jabalí de labios blancos, Reserva los Tuxtlas


            

Actualmente estos dos patrimonios naturales, están grave peligro, ya que el gobierno de México quiere ampliar el puerto de Veracruz, donde se construirán dos rompeolas, nueve tipos de terminales de muelles y 30 posiciones de atraque para embarcaciones. El proyecto en total abarca una superficie de 910 hectáreas, el doble del tamaño actual. 
    Supuestamente están protegidos por varios tratados internacionales, como la Convención Rasmar, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Washington, entre otros. Estos tratados protegen ecosistemas importantes como los arrecifes de coral y la flora y fauna que habita en ellos. Pero el gobierno de México no quiere ceder ante diferentes peticiones para detener el proyecto. 

 Ante éstas situaciones debemos actuar y tomar conciencia, ya que los gobiernos de diferentes países o grandes compañías, no están tomando en cuenta todo el daño que le hacen al medio ambiente y solo se preocupan en ellos mismos. Es por esto que debemos hacer algo y defender la biodiversidad que nos rodea, ya que sin ella nosotros no seriamos nada.
                   

Referencias: 
-    Camacho, Estefania (2015) "Biodiversidad en peligro por ampliar puerto de Veracruz" en Sin Embargo recuperado el 03/05/2015 en http://www.sinembargo.mx/01-05-2015/1330297

- "Los Tuxtlas" (s/f) en La Otra Opción A.C recuperado el 03/05/2015 en http://laotraopcion.com/tuxtlas.html 

- "Reserva Los Tuxtlas" en Visit Mexico recuperado el 03/05/2015 en http://www.visitmexico.com/es/los-tuxtlas-veracruz 

-    " Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Mexicano" en Instituto Nacional de Ecología" recuperado el 03/05/2015 en http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/2/sav.html
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario