lunes, 4 de mayo de 2015

El multicitado jaguar

El multicitado jaguar (Panthera onca)
 Esta pantera no es solamente grande, también sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros félidos de similar tamaño. La fuerza en la mordida es también superior a la de algunos de sus parientes, poco más de una vez y media que la del Puma, que de por sí es muy peligroso. El jaguar muchas veces mata a su presa mordiéndole la cabeza; en la familia Felidae esta técnica es solamente empleada por esta pantera.

 Esta especie habita en los planos costeros y en las áreas montañosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por el istmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán. En los Estados Unidos está prácticamente exterminado. 



 En México, igual que en la mayor parte de la distribución, sus números no son tan altos como una vez lo fueron. Se estima que en los últimos cincuenta años la distribución de Panthera onca al en nuestro país se haya reducido por unos mil kilómetros y al sur por mil quinientos.
Esta especie habita en las selvas y otros lugares donde la vegetación es densa. Frecuenta las orillas de los ríos y otros depósitos de agua dulce. También habita en las sabanas húmedas, zonas semiáridas, bosques secos, bosques de montañas y manglares.

El tamaño poblacional es bajo, la alta perdida de hábitat y su estado de especie amenazada, son características que hacen que el jaguar sea una especie prioritaria para la conservación. Comercialmente fue muy perseguido por sus derivados: piel, colmillos, huesos, además era cazado como presa de trofeo hasta 1987, año en que se prohíbo su cacería.


http://damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/onca/

http://www.mexicodesconocido.com.mx/especies-en-peligro-los-otros-animales-en-peligro-de-extincion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario