jueves, 7 de mayo de 2015

México toma medidas para proteger a la vaquita marina

La vaquita marina podría extinguirse en 2018
 si la pesca en la zona continúa. /Greenpeace
La vaquita marina (Phocoena sinus), también conocida como cochito, es un cetáceo odontoceto, es decir, mamiferos marinos que tienen dientes. Es una de las 6 especies de marsopas (también conocidas como cerdos de mar) que existen.  Pertenecen al orden Cetácea, que es el mismo orden que el de  las ballenas y los delfines, por lo cual su apariencia es similar a la de un delfín pero es más pequeño.

Las vaquitas marinas son el cetáceo más pequeño, ya que las hembras llegan a medir  140.6 cm y los machos 134.9 de largo. Un ejemplar llega a pesar alrededor de 50 kg. Las vaquitas marinas son de color gris. Su principal característica es que el color de su rostro es más claro que el resto de su cuerpo y su aleta dorsal es de forma rectangular.

Actualmente, sólo existen 97 ejemplares de
vaquita marina./ El Informador
Es una especie endémica que habita únicamente en el Golfo de California. Actualmente, la vaquita marina es una especie en peligro de extinción, ya que solamente existen 97 ejemplares en su hábitat natural, según indica Greenpeace.

La principal causa de muerte de esta especie mexicana es la pesca en el Alto Golfo de California, sobre todo del pez totoaba y el camarón. Para este tipo de pesca su utilizan redes agalleras, en las cuales se atora la vaquita marina.

 Según indica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la ballena podría extinguirse en 2018 si la pesca con redes se sigue desarrollando en esta zona, por lo que ha convocado a varias reuniones a pescadores de la zona.

Se utilizarán drones para vigilar el golfo de California
/El informador
Para su conservación y protección, el gobierno de México anunció en enero del año 2015 que se planea utilizar tres drones, que son vehículos aéreos que viajan sin tripulación y son controlados por pilotos desde la tierra. Estos servirán para vigilar el Mar de Cortés y evitar la pesca ilegal en la zona del Golfo de California.

El proyecto anterior costará aproximadamente 37 millones de dólares, pero con él se espera poder evitar la extinción de esta especie amenazada.

El 10 de abril del presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitieron un acuerdo para proteger a la vaquita marina al prohibir la pesca comercial en el Golfo de California por medio del uso de redes de enmalle, cimbras y palangres operadas con embarcaciones menores. Esto será de forma temporal, únicamente durante un periodo de 2 años.

La vaquita marina habita únicamente en
el Golfo de California./ Naturalista
Se  protegerá toda la zona donde habitan las vaquitas marinas, la cual es un área natural protegida y es denominada una Reserva de la Biosfera. Esta zona abarca el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, ubicada en aguas del Golfo de California y los municipios de Mexicali, Baja California, y Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora.

Esta disposición contará con una excepción, que es la pesca de la curvina golfina, la cual será permitida únicamente  del 1 de febrero al 30 de abril.

Carlos Tirado Pineda, el director de la Federación de Cooperativas de Pescadores de la Reserva, mencionó que se ha sugerido sacar a algunos ejemplares de vaquita marina y protegerlas en un lugar más seguro. Sin embargo, esto implicaría un gran riesgo debido a la situación crítica en la que se encuentra la especie, en la cual cualquier manipulación a la especie la pondría en peligro. 

En el 2015, se establecieron medidas para salvar a la vaquita marina/ El Informador



Referencias
  • El Informador (16 de abril de 2015) "México emite acuerdo para cuidar a la vaquita marina" recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www.informador.com.mx/tecnologia/2015/586837/6/mexico-emite-acuerdo-para-cuidar-a-la-vaquita-marina.htm
  • El Informador (15 de enero de 2015) "México usará drones para proteger a la vaquita marina" recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www.informador.com.mx/tecnologia/2015/571459/6/mexico-usara-drones-para-proteger-a-la-vaquita-marina.htm
  • El Informador (7 de diciembre de 2014) "Evitar extinción de la vaquita marina, reto en 2015" recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/563892/6/evitar-extincion-de-vaquita-marina-reto-en-2015.htm
  • Greenpeace (2015) "Salvemos a la vaquita marina" recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www.greenpeace.mx/vaquita-marina/
  • NaturaLista (s/f) "Vaquita marina" recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://naturalista.conabio.gob.mx/taxa/41443-Phocoena-sinus
  • Fundación Lince (s/f) "Características de la vaquita marina" en Lobo mexicano recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www.lobomexicano.org.mx/vaquita/caracteristicas.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario