martes, 5 de mayo de 2015

Saquean el bosque mesófilo

El bosque mesófilo es reconocidos mundialmente por su elevada biodiversidad, los bosques de niebla o bosques mesófilos de montaña son ecosistemas severamente amenazados en México.                                                                        
            Estos bosques se localizan en la zona templada húmeda del país, caracterizada por sus elevadas precipitaciones y su humedad atmosférica durante casi todo el año. Con frecuencia existen nubes a la altura de la vegetación; ésta es muy densa y forma varios estratos de distintas alturas.

imagen recuperada de: http://148.202.114.7/Bosque-Mesofilo

            
             En el bosque mesófilo la flora y la fauna son muy abundantes. Las especies dominantes en la flora son el liquidámbar, el fresno y el helecho arborescente, debido a la extracción de madera y saqueo incontrolado de helechos, este tipo de vegetación se encuentra muy alterada.       
                           
            En cuanto a la fauna, existen 81 especies de aves, de las cuales 48 son residentes y 33 migratorias. Con respecto a la herpetofauna se tienen reportadas 67 especies, entre ellos; sapos, ranas, lagartijas, coralillo y la rayonera. De los mamíferos se reportaron 43 especies, entre las cuales se encuentran conejos, tlacuaches, ardillas, tuzas, comadrejas y murciélagos.  
imagen recuperada de: http://www.mx.all.biz/orqudeas
imagen recuperada de: https://www.savethefrogs.com

        





          La falta de cultura y respeto hacia este ecosistema, está provocando saqueos severos. Un ejemplo es que la gente se las lleva orquídeas, helechos, árboles y animales de este ecosistema para su venta ilegal, sin saber que son fósiles vivientes. No hay una forma de decir en qué medida se ha saqueado el bosque mesófilo, pero en definitiva y a simple vista se puede notar la reducción de flora en el bosque.
    En una fracción de bosque mesófilo se puede encontrar el 10 por ciento de la biodiversidad del país, de ahí la importancia de protegerlo. Es por esto que la CONABIO ha comenzado a dirigir esfuerzos para contribuir al mantenimiento de estos ecosistemas tan importantes, ya que si se comienzan a elaborar planes sustentables y potenciales para su manejo y conservación de la manera más pronta posible, se podrá reducir la amenaza hacia este abundante ecosistema.
       Pro otra parte, la CONABIO pone a disposición de las autoridades, académicos, dueños de los recursos y sociedad en general los resultados del análisis de priorización, para que se tome la decisión más adecuada para lograr el mantenimiento del Bosque Mesófilo de Montaña y los servicios que necesita.

imagen recuperada de: http://www.amc.unam.mx/Bosque_Mesofilo
Referencias:
Bosque Mesófilo, (2014), Blogspot Bosque Mesófilo, recuperado el 2 de mayo del 2015, consultado de: http://bosquemesofilo.blogspot.mx

Noticias El Mundo, (2015), Saquean Bosque Mesófilo, recuperado el 30 de abril del 2015, consultado de: http://elmundodeorizaba.com/noticias/local/1407280-n3

Biodiversidad, (2014), Ecosistemas Bosque Mesófilo, recuperado el 4 de mayo del 2014, consultado de: http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/bMesofilo.html


Wikipedia, (s/f), Herpetología, recuperado el 4 de mayo del 2015, consultado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Herpetolog%C3%ADa

Por: Sofía Reyes de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario