jueves, 7 de mayo de 2015

Eco Turismo en México

El Turismo ecológico es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al tradicional. Se basa en que las actividades turísticas se lleven a cabo y que a la vez se fomente la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio, tanto natural como cultural, que sensibilice a los viajantes.
            Así  The International Ecotourism Society (TIES) define el ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".

            El turismo amigable con el ambiente  sigue  los siguientes siete principios, tanto para quienes ofrecen los servicios como para sus beneficiarios:
           1. Minimizar los impactos negativos que genere el turismo para el                                        ambiente y para la comunidad.


            2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.

            4. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como                   para los anfitriones.

            5. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.

            6. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en                                la toma de decisiones de la comunidad local.

            7. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los                  países anfitriones.

            8. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.


México ha tomado esta manera de turismo debido a la gran responsabilidad que cargamos los mexicanos de cuidar nuestro medio ambiente ya que en nuestro país tenemos muchas especies tanto de plantas como de animales.
            Dentro de éstos lugares turísticos está La Cueva de Tejón y el parque Uch Ben Kah.

La Cueva de Tejón
Es un centro eco turístico del cual su principal objetivo es conservar la flora y la fauna local, sobre todo a las especies en peligro de extinción como el jaguar, la guacamaya roja, el cocodrilo y el tapir. En particular el tapir es muy importante ya que es el único representante vivo de la familia de los tapiridae del genero Tapirus y también considerado familiar lejano del caballo y del rinoceronte. Los depredadores más comunes del tapir son los grandes gatos como el Jaguar, además del hombre que lo caza y destruye su hábitat.













                       


                                                                                                                       (Tapir, ref 2)(Guacamayas rojas, ref 1)


Y por otra parte hablando de la  vegetación en esto cetro Eco turístico albergan más especies de plantas que todos los estados del norte de México junto. Aproximadamente existen 267 plantas diferentes dentro de las cuales 160 son árboles, destacan los árboles como la caoba, el palo de rosa y el cedro, dentro de las plantas los helechos arborescentes, las orquídeas, las bromelias y muchas otras plantas epífitas (planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte).
 (Cueva del tejón, ref 4)                                       (Palo de rosa, ref 3)

Además una de las características más importantes del sitio, en términos ecológicos, es que cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales a base de humedales.
            Está en Lacanja Chansayab, Chiapas, una subcomunidad lacandona que basa su subsistencia a base de los recursos naturales. Es un lugar ideal para acampar ya que cuenta con distintas atracciones como la cascada de Moctuni-ha. , las lagunas de Río Cedro, el museo de los Mayas y las zonas arqueológicas de Lacanjá, Yaxchilán y Bonampak.

(Cascadas Moctuni-ha, ref 5)


(Puente de la Cueva del Tejón, ref 7)



Dentro de los servicios que ofrece este lugar de campamento se encuentran unas cómodas cabañas las cuales están internadas dentro de la vegetación a un costado de rio Lcanjá, alimentación en una palapa que es típica de la zona en donde se ofrecen distintos alimentos elaborados por las señoras de la localidad.

El parque Uch Ben Kah
Es el primer parque ecoturístico de la Península de Yucatán ubicado en el estado de Quintana Roo, en donde se puede apreciar y tomar conciencia de la enorme riqueza ecológica y de biodiversidad con la que cuenta el sureste de nuestra nación. Es el lugar ideal para aquellos aficionados al contacto con la naturaleza debido a sus numerosas especies de plantas y de animales.
            Aproximadamente son 290 hectáreas, de las cuales 90 son atractivos en tierra y el resto está frente a la laguna o en la selva y también cuenta con un viejo asentamiento de acopio de chicle, maderas preciosas y palo de tinte.
            Además es un lugar que se presta mucho para diversas actividades como el ciclismo, el senderismo y muchas otras actividades que están relacionadas con este tipo de turismo que no dañar el ecosistema de este pueblo viejo.
                                                                                               (Palapa frente a la laguna ref 8)
            Por otra parte debido a su enfoque ecológico en la laguna sólo se permiten paseos en kayak, veleros y juegos acuáticos con bajo impacto ambiental por lo que no se permite el uso de vehículos de motor ni generadores de electricidad.


Referencias

Imágenes: 
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_macao
2. http://www.animales-en-extincion.com/tapir.html
3. http://www.cdi.gob.mx/turismo/index.php?option=com_content&view=article&id=140:cueva-el-tejon&catid=53:ruta-selva-lacandona&Itemid=57
4.  http://es.wikipedia.org/wiki/Palo_de_rosa
5. https://www.mundochiapas.com/turismo-en-chiapas/atractivos-turisticos/selva-lacandona/cascadas-de-moctuniha-en-la-selva-lacandona
6. http://www.cdi.gob.mx/turismo/index.php?option=com_content&view=article&id=140:cueva-el-tejon&catid=53:ruta-selva-lacandona&Itemid=57


Turismo ecológico (2014), Wikipedia, recuperado el 5 de mayo del 2015 de 




Palo de Rosa (2014), El tiempo,  recuperado el 5 de mayo del 2015 de
http://www.eltiempo24.es/Palo_de_Rosa-MX3824507.html

El tapir (2015), Animales en peligro de extinción, recuperado el 5 de mayo del 2015 dehttp://www.animales-en-extincion.com/tapir.html

Cascadas de Moctuniha  (2013),Mundo Chiapas, recuperado el 5 de mayo del 2015 de
https://www.mundochiapas.com/turismo-en-chiapas/atractivos-turisticos/selva-lacandona/cascadas-de-moctuniha-en-la-selva-lacandona

Humedales (2013) Biopedia, recuperado el 7 de mayo de 
http://www.biopedia.com/humedales/




No hay comentarios:

Publicar un comentario