miércoles, 6 de mayo de 2015

Pericos mexicanos en peligro por tráfico ilegal


Por Ana Paula Arévalo Laveaga



México, un país megadiverso, cuenta con 22 especies de pericos y guacamayas pertenecientes a la familia de los psitácidos. De estas especies, todas excepto una se encuentran oficialmente en una categoría de riesgo.

Guacamayas
La principal causa de esta problemática es el tráfico ilegal para el mercado de mascotas.
Once de las veintidós especies mexicanas de pericos se encuentran en peligro de extinción, seis están amenazadas y cuatro bajo protección especial, lo que significa que el 95% de las especies están en riesgo.
En el año 2010 se publicó una nueva clasificación para las especies de pericos, que aumentó el número de especies en peligro de extinción de 6 a 11, lo cual indica que el 50% de todas las especies mexicanas está en riesgo de desaparecer a corto plazo.




Los pericos y guacamayas habitan diversos ecosistemas, desde las selvas altas perennifolias a los bosques de pino encino. Estas aves se distribuyen en 26 de los 32 estados de la República Mexicana, y seis de estas especies son endémicas, o sea que sólo se encuentran en nuestro país. Entre estas se encuentra a la cotorra serrana oriental, el perico de cabeza lila, el perico de cabeza roja, el periquito catarina, el perico verde o quila, y el perico de Socorro.

Perico de cabeza roja (Amazona viridigenalis)

La captura de pericos es una actividad que se realiza en México desde hace varios siglos. Los indígenas los capturaban para alimentarse y por sus plumas de colores, con los cuales hacían arte plumario o adornaban vestidos. Sus plumas eran incluso parte de los tributos pagados al imperio azteca por los estados y ciudades conquistados. 
Hoy en día, sin embargo, más de 78 mil pericos son capturados ilegalmente, de los cuales muere el 77% antes de llegar a manos del cliente.
La organización Pericos México estima que 8 de cada 10 pericos mueren en proceso de captura, transporte, distribución y venta.
Existen leyes que han intentado regular la captura de pericos sin resultado. Lo que sucede realmente es que el tráfico ilegal de estas especies continuará mientras no cese la demanda de los consumidores. Además, estos consumidores ignoran ser el último eslabón de la cadena, pues no tienen conocimiento sobre las especies y por lo tanto ignoran también el grave peligro en el que se encuentran.

Actualmente, Pericos México promueve diversos proyectos a favor de los pericos mexicanos, como la reciente reintroducción de la guacamaya roja a la zona de Los Tuxtlas, Veracruz, y el monitoreo de nidos y campaña de conservación de la guacamaya verde en Jalisco.

Pericos capturados




Referencias:

- Camacho, Estefanía. (2015). "Pericos y guacamayas de México en riesgo por tráfico ilegal" en SinEmbargo, recuperada el 5 de mayo de 2015 de http://www.sinembargo.mx/22-04-2015/1319979

- (s/n). (s/f). "Pericos Mexicanos en peligro" en Pericos México, recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www.pericosmexico.org

- (s/n). (s/f). "especies endémicas de México" en Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/endemicas/endemicas.html

- (s/n). (s/f). "Biodiversidad" en Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html

- (s/n). (s/f). "Psitácidos" en Instituto Nacional de Ecología, recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/332/psitacidos.html

- (s/n). (s/f). "Selva alta" en UNAM, recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www.puma.unam.mx/festival/index.php/selva-alta












No hay comentarios:

Publicar un comentario