lunes, 4 de mayo de 2015

Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes

Por: Clara Isabel Madinaveitia Sánchez 
Imagen obtenida de http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=17602

La zona marina conocida como Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, representa un sistema costero y marino que se caracteriza por su alta productividad biológica, el valor del paisaje y su reconocido buen estado de conservación. Constituye un área natural valiosa para México y el mundo, en investigación científica, recreación y pesca, así como un importante refugio natural de diversas especies marinas.

Esta Reserva de la Biósfera se encuentra ubicada dentro de una de las zonas con mayor productividad primaria del Golfo de California, que constituyen uno de los mares interiores con más alta productividad del mundo.

Sus aguas mantienen grandes poblaciones de peces, tortugas marinas y al menos catorce especies de ballenas y delfines, además de almejas y crustáceos.

La flora y fauna que habita esta Reserva es originaria del trópico central de Sudamérica, de las costas templadas de California y del Pacífico Tropical Indo-Oriental.

La zona marina conocida como Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes fue designada por la Comisión Nacional para la Conservación y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO) como una región prioritaria para la conservación marina, terrestre y de las aves.

La zona agrupa a un gran número de especies consideradas bajo alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2001. Las especies en riesgo que albergan en la bahía son: el rorcual común, rorcual tropical, ballena azul, ballena jorobada, orca, pseudorca, cachalote, delfín de rostro largo, calderón de aletas cortas, lobo marino de California, el tiburón ballena, el pepino de mar duro, almeja burra, madre perla y algunas tortugas marinas consideradas bajo la categoría de peligro de extinción.


En cuanto a la flora marina, es un importante sitio de distribución de microalgas, algunas endémicas. Se encuentran 580 especies de macroalgas, muchas de ellas endémicas, además de 108 especies de algas rojas.

Imagen obtenida de 
http://www.mexicodesconocido.com.mx/algo-mas-sobre-el-tiburon-ballena.html
La Bahía de los Ángeles es uno de los pocos lugares donde puedes encontrar al tiburón ballena más de 6 meses al año, éste es un indicador muy importante del buen estado de conservación del ecosistema de ésta parte del Golfo de California. Por medio de los Programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) viene apoyando desde el 2004 al Grupo de Monitoreo Comunitario Pejesapo, quienes realizan diversos estudios sobre tiburón ballena como: chequeo de hábitat, rastreo, foto-identificación y tomas de parámetros oceanográficos para conocer más sobre la especie para así poder sugerir cambios o modelos para el manejo del tiburón ballena.

La Reserva brinda varios servicios ambientales, entre los cuales podemos nombrar, la elevada productividad primaria, como antes lo mencionamos es el hábitat de especies en riesgo, alberga ecosistemas únicos como los humedales costeros y los arrecifes rocosos, es fuente de suministro de recursos marinos, contribuye a estabilizar la línea de costa, y sustenta actividades turísticas y recreativas.

Además de protección a las especies y ecosistemas, la Reserva cuenta con programas de monitoreo biológico e investigación en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología, La Universidad de California en Davis, Africam Safari y el Laboratorio de Medicina de la Conservación del Instituto Politécnico Nacional.

Dato curioso: El tiburón ballena es el pez más grande del océano, puede llegar a medir hasta 15 m. Tanto su nombre como su gran tamaño hacen que se confunda con un cetáceo, sin embargo, es una especie de escualo. Como el resto de los peces, tiene branquias.


Referencias:

Vargas, Elizabeth (2010) Bahía de los Ángeles 3 años reserva Biósfera recuperado el 4 de mayo del 2015 de http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=17602
CONANP (s/f) Reserva de la biosfera Bahía de los Ángeles Canales de Ballenas y de Salsipuedes recuperado el 4 de mayo del 2015 de http://bahiadelosangeles.conanp.gob.mx/
Angulo, Laura (2007) Otra reserva de la biosfera: Bahía de los Ángeles y Canales de Ballenas y Salsipuedes recuperado el 4 de mayo del 2015 de http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/eco-h.html
Pronatura (2014) La Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles ya tiene su programa de Conservación y Manejo, conócelo y respétalo recuperado el 4 de mayo del 2015 de http://pronatura-noroeste.org/la-reserva-de-la-biosfera-de-bahia-de-los-angeles-ya-tiene-su-programa-de-conservacion-y-manejo-conocelo-y-respetalo/
Herrera, Norma (2015) Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y Salsipuedes, nueva reserva de la biosfera recuperado el 4 de mayo del 2015 de http://gaceta.cicese.mx/ver.php?topico=breviario&ejemplar=115&id=1513
SEMARNAT (2015) Reservas de la biosfera recuperado el 4 de mayo del 2015 de http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/reservas_biosfera.php
México Desconocido (2015) El Tiburón Ballena: la especie recuperado el 4 de mayo del 2015 de http://www.mexicodesconocido.com.mx/algo-mas-sobre-el-tiburon-ballena.html
SEMARNAT (2015) PROCODES recuperado el 4 de mayo del 2015 de http://www.conanp.gob.mx/acciones/procodes.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario