lunes, 4 de mayo de 2015

Liberan 28 guacamayas rojas en Los Tuxtlas, Ver.

La guacamaya roja (Ara Macao), es un ave colorida que pertenece al grupo de los psitácidos. Habita en bosques húmedos desde México hasta la Amazonia en Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela. Se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.
Imagen tomada de Google Images
A finales del mes de marzo, fue liberado un segundo grupo de 28 de estas aves en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas. Éstas llegaron el 9 de diciembre desde el aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret para comenzar con la vida silvestre. 

El primer grupo se liberó en junio de 2014 pero no se logró el objetivo de reincorporar a los animales a su medio natural. Esta vez, Patricia Escalante Pliego, directora del Proyecto en Los Tuxtlas e investigadora del Instituto de Biología, afirmó que se han corregido los errores previos y esta vez se logro la incorporación de las aves. 


"ya tenemos más experiencia y corregimos errores; por ejemplo, ahora no las espantamos para salir del aviario, porque la ocasión anterior sí lo hicimos por la presión de tomar las imágenes; entonces cinco desaparecieron de la zona y nos costó mucho trabajo localizarlas; a dos no las pudimos recuperar”, relató Patricia Escalante Pliego.
En los últimos tres meses de su cautiverio fueron entrenadas para valerse por sí mismas; se les ejercitó de manera constante para que contaran con la condición física suficiente para mantenerse a salvo fuera del aviario. Además de Xcaret, la Reserva Ecológica Nanciyaga y el Instituto de Biología, la asociación civil Bosque Antiguo, Defenders of Wildlife- México, el Programa de Especies en Riesgo y el Fondo Ambiental Veracruzano de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Veracruz han apoyado este proyecto. 
Imagen tomada de Google Images

La mitad del segundo grupo son ejemplares jóvenes y para ellas será más fácil acostumbrarse a su nueva vida; fueron las primeras en ser liberadas. Algunas de las aves mayores cuentan con una pareja que empiezan a buscar lugares para anidar. A éstas es necesario apoyarlas un poco para encontrarles nidos en los árboles de las zonas ya que éstos son muy altos.
Imagen tomada de Google Images

       Las aves cuentan con un chip de identificación y un anillo cerrado así como una etiqueta de reconocimiento en el ala para poder monitorear sus movimientos y ver la forma en que éstas se van mezclando con la naturaleza y su interacción con su nuevo medio.


Referencias:

Romero, L. (2015) Liberan 28 Guacamayas Rojas en Los Tuxtlas, Ver., en Gaceta UNAM, recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://www.gaceta.unam.mx/20150413/liberan-28-guacamayas-rojas-en-los-tuxtlas-ver/

El Informador (2015) Liberan 28 guacamayas rojas en Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, recuperado el 4 de mayo de 2015 de http://www.informador.com.mx/tecnologia/2015/585984/6/liberan-28-guacamayas-rojas-en-reserva-de-la-biosfera-los-tuxtlas.htm

Interactive Aquarium Cancún (s/f) Guacamaya Roja o Escarlata, recuperado el 4 de mayo de 2015 de http://www.aquariumcancun.com.mx/es/delfines/guacamaya-roja-o-escarlata

Especies (s/f) Guacamaya Roja, Scarlet macaw, en Pericos México, recuperado el 4 de mayo de 2015 de http://www.pericosmexico.org/especies/guacamayaroja.html#


No hay comentarios:

Publicar un comentario