martes, 15 de abril de 2014

Hurón de Pies Negros (Mustela Nigripes)

Hurón de Pies Negros (Mustela nigripes) 


El hurón de pies negros (Mustela nigripes) es uno de los mamíferos más amenazados de Norte América. Tiene poblaciones muy pequeñas y restringidas, y dentro de estas hay menos de 250 adultos. Sólo 3 poblaciones de esta especie se consideran que son viables para salir adelante con éxito. En 1987 la especie estaba extinta pero con mucho esfuerzo se ha ido logrando recuperar. Todas las poblaciones de los hurones de pies negros han sido reintroducidas, por lo mismo de que la especie ya se había extinguido en un pasado. La primera población se reintrodujo en Shirley Basin, Wyoming en 1991. Desde 1807, 6000 hurones habían nacido en cautividad y en 1991 se comenzaron a liberar, hasta llegar al punto de liberar a 2000 hurones. Todas las poblaciones se encuentran controladas y se hacen recuentos 2 veces al año como parte del protocolo de control y gestión. Según un conteo en la primavera del 2008, hay 300 hurones en cautividad y 500 nacidos en el medio silvestre. 

(Imagen recuperada de Google Images) 
Es de la familia de las comadrejas, nutrias y tejones. Tienen el cuerpo alargado y las patas cortas. Las hembras pesan entre 645 y 850 gramos, y los machos pesan entre 915 y 1,125 gramos. Su pelo es de color marrón con amarillo. Su frente, boca y garganta son de color blanco, y tienen los pies negros. También tienen unas manchas negras alrededor de los ojos. Es un mamífero carnívoro y su dieta consiste en un 90% de perritos de la pradera, pero también en ratas, ratones, pájaros, ardillas, conejos, reptiles e insectos. Mide de 35 a 50 centímetros y su cola 15 centímetros. Son animales nocturnos y pasan la mayoría del tiempo en sus madrigueras bajo tierra. Son maduros sexualmente al año y su periodo de gestación es de 43 días. Su época de celo va de marzo a abril y tienen de 1 a 6 crías. Tienen implantación retardada, esto significa que desde que se aparean hasta que se implanta el óvulo, va a pasar un periodo de tiempo. Se comunican a través de la comunicación olfativa y tienen glándulas anales para marcar con olor el territorio.

(Imagen recuperada de Google Images)

Antes, las poblaciones de esta especie, se distribuían por las Grandes Llanuras, entre las montañas y praderas semiáridas y estepas del oeste central de Norte América, desde el sur de Canadá al Norte de México. Ahora sólo se conocen 18 poblaciones reintroducidas, 2 están en el sur de Dakota y 1 en Wyoming. Las demás poblaciones se encuentran en Arizona, Colorado, Dakota del Sur y Utah. 8 de las poblaciones se encuentran en Arizona, Montana, Nuevo México, Dakota del Sur y México. Por último 3 de las poblaciones están a punto de desaparecer y están en Montana. El programa de cría en cautivadad del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos fue quien reintrodujo al hurón en ocho estados del oeste de Estados Unidos y en México durante 1991 y 2008. En el plan de recuperación, los científicos usan varios métodos: usan luces potentes para que los ojos reflejen una luz que se ve de color verde. Usan un lector para identificar su chip, y el chip se les pone de recién nacidos. Está en el Apéndice I del CITES (Tratado Comercial Internacional de Vida Silvestre). 

(Imagen recuperada de Google Images)

Su taxonomía es:
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: MAMMALIA
Orden: CARNIVORA
Familia: MUSTELIDAE
Nombre científico: Mustela Nigripes 
Autor de la especie: Audubon y Bachamn, 1851
Nombre común: Hurón de pies negros

(Imagen recuperada de Google Images)

Referencias

Soria, Carmen. (30/10/2008). "Hurón de pies negros (Mustela nigripes)" en Animalesextincion.es, recuperado de http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=165 el 15 de abril del 2014. 

Sabrina Sué.




No hay comentarios:

Publicar un comentario