obtenida de google imágenes |
En el estado de Chihuahua en la serranía de Naica, al sur de la ciudad de Chihuahua,se encuentra lo que era antes las minas de Naica que se empezó a explotar alrededor de finas del siglo XIX, pero no fue hasta el año 2000 en abril que Eloy Delgado y su hermano Francisco Javier se encontraban operando una poderosa barrenadora, taladrando un túnel de exploración dentro de la mina de Naica, en el nivel de los 300 metros de profundidad.
En un momento dado la barrenadora se siguió de largo y quedó ante ellos un pequeño agujero que al parecer daba a una grieta. Sin embargo, al ampliar un poco el boquete, Juan se dio cuenta de que se trataba de algo más grande de lo normal.
obtenida de google imágenes |
Al escarbar más sin esfuerzo en ese agujero, Francisco Javier penetró en una especie de "geoda" de unos 8 metros de diámetro y de pronto se vio envuelto enteramente por cristales, blancos y cristalinos, de gran tamaño formados por yeso.
Para proteger a los cristales se mando la orden de desviar las obras del túnel.obtenida de google imágenes |
Unos días después, se reanudó el trabajo del túnel, volvió a aparecer otra cavidad llena de cristales, ésta algo mayor. Al ser inspeccionada, los sorprendidos mineros se encontraron con una cámara de cristales de selenita de tamaño descomunal; entre cinco y siete metros de longitud y algunos de casi dos metros de diámetro. En esa sola cámara había alrededor de 20 de estos megacristales. Debido a que la temperatura de la cavidad alcanzaba los 60ºC, los mineros de Naica no pudieron explorar más allá de ese primer salón. Nuevamente se mandó desviar la construcción del túnel, pero esta vez para evitar daños y saqueos.
obtenida de google imágenes |
El origen de estos megacristales de Naica se debe a varias condiciones, que raramente se dan. La cavidad nunca tuvo acceso natural, era como una burbuja en medio del cerro. Gracias a la temperatura originada por el magma, entre las grietas y fracturas del interior del cerro corrieron líquidos y gasesque traían disueltas en exceso sales de sulfuros. Al penetrar en la cavidad se originó un pequeño cambio en la presión del ambiente, lo que hizo que esos excesos de sales se fueran depositando en forma cristalina, y a través demiles de años crearan los enormes cristales que ahora vemos, cubriendo casi enteramente la cavidad con ellos. Algo fantástico que sólo la naturaleza pudo haber creado.
obtenida de google imágenes |
Esta cueva se encuentra a 300 metros bajo tierra por lo cual,a pesar que parecen que son helados los cristales, se encuentran a temperaturas altas que hace que no se pueda estar más de algunos minutos en la cueva, es por esto que es muy difícil conocerlo y solo la gente que esta en el ambito científico puede obtener acceso a la cueva.
Si quieres ver más imágenes de la cueva de los critales les recomendamos meterse a este video en youtube abajo está el link.
Referencias
Lazcano Carlos, Las maravillosas cuevas de Naica, México desconocido, recuperado el 24 de abril de http://www.mexicodesconocido.com.mx/maravillas-de-naica.html.
Planeta mágico. Naica, la cueva de los cristales, Tejiendo el mundo, recuperado el 24 de abril de http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/04/01/planeta-magico-naica-la-cueva-de-los-cristales-gigantes/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario