lunes, 14 de abril de 2014

Quetzal, el ave sagrada

El hermoso Queztal es un ave sagrada de plumaje verde que tristemente se encuentra en peligro de extinción. El Quetzal era venerado desde hace muchos siglos por diferentes culturas como los Incas, Mayas y Aztecas, en esta ultima usaban sus bellas plumas para adornar la vestimenta de sus gobernantes. En Guatemala es el ave nacional y la moneda nacional lleva su nombre.



Los Quetzales macho llegan a alcanzar los 36 cm a los que añadiendo su cola de 64 cm alcanzan la increible longitud de 1 metro. El macho es totalmente inconfundible ya que tiene una cresta que alcanza a cubrir la base del pic, las hembras y los jovenes carecen de cresta pero tienen una cola con un barreteado diferente y el pecho gris.


El Queztal se puede encontrar en lugares humedos, van desde México hasta Panamá. Principalmente se puede encontrar en bosques humedos, su planta favorita son las Epifitas. El Quetzal ama el maravilloso clima del Caribe.


El periodo de incubación del Quetzal es de 17 a 18 dias, la reproducción se da entre los meses de marzo y junio. Pones 2 huevos que son de colo azul.
Al nacer las crías, los padres cuidan de ellas y dejan el nido a los 23 a 29 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario