jueves, 24 de abril de 2014

El increíble mundo de los grillos



Características generales

Dentro de la familia de insectos ortópteros (insectos hemimetábolos con aparato bucal masticador), se encuentran los grillos, los cuales son generalmente de color marrón o negro, con hábitos nocturnos. Normalmente, estos insectos se encuentran en zonas templadas o tropicales y son omnívoros por lo que se alimentan tanto como de hojas, hongos y tallos como de otros insectos. Obviamente, están emparentados con los saltamontes debido a sus características físicas, tales como las patas adaptadas al salto y a la rapidez, su capacidad de excavación de madrigueras en el suelo (más de medio metro que termina en un espacio esférico), y sus cantos.

                                          Foto recuperada de Google Images


            En cuanto a los cantos de los grillos, se ha logrado investigar que funcionan como forma de atracción hacia las hembras ya que sólo los machos cantan; la entrada a sus madrigueras siempre se mantiene limpia para lograr que el sonido salga sin problemas. Este sonido tan peculiar se produce al levantar ligeramente sus alas y frotándolas la una con la otra y la hembra los logra percibir a través de sus órganos timpánicos. También, se ha logrado deducir que las hembras son de color más oscuro que los machos y que sus alas son lisas y con un apéndice en el extremo del abdomen, el cual le permite colocar sus huevos bajo tierra.

                                          Foto recuperada de Google Images


            El grillo es un insecto sumamente territorial y agresivo por lo que entre los machos suelen confrontarse a menudo con la mandíbula. De hecho, en Tailandia, existen algunos habitantes locales que realizan combates de grillos en recipientes y hacen apuestas a partir de esto como forma de entretenimiento. También, se sabe que sus depredadores más comunes son las arañas, las lagartijas y los pájaros.


                                         Foto recuperada de Google Images                                          

Datos curiosos

1.     Existen varios mitos y leyendas de grillos en las mitologías grecolatinas, chinas y egipcias.
2.     En algunas culturas, el canto del grillo representa el silencio absoluto.
3.     Sus oídos se encuentran en sus patas.
4.  Los sonidos de los grillos pueden servir como indicador de la temperatura aplicando fórmulas matemáticas.
5.     Los grillos tienen la sangre blanca.




¿Por qué los grillos tienen la sangre blanca?

Algunos insectos tienen esta característica. La sangre de color blanco se debe a que no necesitan hemoglobina para transportar oxígeno. Generalmente, los insectos entregan el oxígeno casi directamente a sus células utilizando un sistema de tubos que se abren al exterior como orificios llamados espiráculos. Las plantas hacen algo similar, pero sus hoyos son conocidos como estomas.

                                Foto recuperada de Google Images


El impacto de los grillos en el ecosistema

Los grillos crean tanto impactos negativos como positivos en el ecosistema. El impacto positivo es que los grillos desintegran material de plantas, renovando los minerales en la tierra; también son una fuente importante de comida para otros animales. Contrariamente, el impacto negativo es que los grillos son capaces de dañar plántulas y en grandes cantidades pueden llegar a ser destructivos.


Referencias 

http://es.wikipedia.org/wiki/Gryllidae recuperado el lunes 21 de abril, 2014.

http://insected.arizona.edu/espanol/grilloinfo.htm recuperado el lunes 21 de abril, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario