El Teporingo, también conocido como el conejo de los volcanes, es un mamífero lagomorfo (mamíferos parecidos a los roedores, pero con dos pares de incisivos superiores), el conejo más pequeño de México con una longitud aproximada de 290mm. Es de pelaje café obscuro, tiene una cola tan diminuta que no es visible, las patas son de tamaño pequeño y tiene orejas redondas y pequeñas.
Estos conejos se localizan en la parte central del Eje Neovolcánico Transversal, en una zona conocida como zacatón. El suelo de este lugar es de roca obscura y tierra húmeda, con abundancia de hierbas y arbustos.
Los teporingos se resguardan generalmente en pequeñas madrigueras, escondidas entre las malezas en grupos de 2 a 5 conejos. Son muy atentos y utilizan llamados estridentes para alertar a los de su tipo acerca de cualquier peligro. Su reproducción es durante todo el año, siendo un poco más fuerte de Mayo a Octubre, coincidiendo con las lluvias y un poco de aumento en la temperatura.
Esta especie de conejos es considerada en peligro de extinción gracias a las prácticas agrícolas, ganaderas y de extracción de madera que acaban gradualmente con el hábitat de ésta. Otra causa de la extinción de los teporingos, es la extensión de zonas urbanas en lugares como Toluca, México y Puebla que ha fragmentado el hábitat de éstos. Ahora los teporingos los podemos encontrar casi únicamente en las Sierras Chichinautzin, Ajusco y Sierra Nevada.
Se han hecho estudios acerca del teporingo que ha disminuido en pocas cantidades su extinción. La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco han sido las más destacadas entre ellas.
Otras instituciones extranjeras de Holanda, Inglaterra y Japón han utilizado a esta especie para conocer mejor acerca de ellos genética y fisiológicamente para su reproducción en cautiverio. Así como un grupo de biólogos de la Asociación Mexicana para la Conservación y Estudio de los Lagomorfos (AMCELA) ha fomentado y coordinado actividades para preservar el hábitat de esta especie y poder incrementar la conservación de los diferentes tipos de lagomorfos.
Referencia:
Corredor biológico Chichinautzin, "Especies Protegidas". Recuperado de http://chichinautzin.conanp.gob.mx/especies/teporingo.htm el 2 de Abril del 2014.
Referencia:
Corredor biológico Chichinautzin, "Especies Protegidas". Recuperado de http://chichinautzin.conanp.gob.mx/especies/teporingo.htm el 2 de Abril del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario