jueves, 10 de abril de 2014

¡LLORASANGRE EN PELIGRO!


La especie mexicana phrynosome orbiculare también llamado camaleón cornudo, sapo cornudo, pequeño dragón, camaleón o torito de la virgen, es en realidad un tipo de lagartija de la familia de Phrynomatidae.

Recuperado de: http://www.deanimalia.com/desiertolagartocornudo.html

El camaleón cornudo a partir del cual han surgido varios mitos acerca de su interacción con el ambiente como por ejemplo, hay quienes creen que este animal tiene la capacidad de alimentarse del aire, lo cual es lógicamente falso. Han existido desde hace 3 millones de años documentados por fósiles y se encuentran en Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Chihuahua.

Este es un animal muy interesante ya que ha desarollado varias tácticas de defenderse ante sus depredares, pues es una especie terrícola y solitaria que muestra mayor actividad durante horas de luz y se encuentra más expuesta.
Formas de defensa:
  • ·         Quedarse completamente inmóviles para que así el color de su cuerpo se adapte al de el sustrato.
  • ·         Las espinas dérmicas presentes en su cuerpo ayudan a disminuir la sombra que proyecta el lagarto para que así la adaptación de color sea más efectiva y en caso de que el depredador lo identifique, su piel represente una amenaza para ellas.
  • ·         Confían en la armadura que forma su piel, en lugar de ser rápidos para huir, como se esperaría de una largatija.

¿POR QUÉ “LLORASANGRE”?
Dentro del género Phrynosoma, existen 4 especies que presentan una forma de defensa muy particular.
Ante un ataque, el “camaleón”, por medio de unas glándulas en el ángulo interior ocular, expulsa un chorro de sangre. Esto provoca que el depredador comúnmente canino, suelte al animal de su boca e intente sacudir la sangre lo cual sugiere que tiene un mal sabor.
El llorasangre también, en su defensa, hincha todo el cuerpo lo cual lo convierte en una bola con espinas, lo cual es otra de las funciones de su piel escamosa o espinosa.

Recuperado de: http://www.deanimalia.com/desiertolagartocornudo.html


¡LLORASANGRE EN PELIGRO!

Esta es una increíble especie mexicana que va directo en el camino de la extinción por varias razones.
El camaleón cornuda tiene una longevidad promedio de 5 años de vida en libertad.
Esta especie está amenazada ya que se han presentado frecuentemente muchas modificaciones de su hábitat y ha sido un blanco su captura y venta como mascota.
A pesar de su belleza y especialidad, solemos ver a este animal a la venta en mercados negros por medio de tráfico ilegal. Es un aspecto muy preocupante porque es una especie casi imposible de mantener viva en cautiverio por su dieta y hábitat tan particular. Esto nos dice que sin importar su cuidado o situación, el llorasangre a la venta está destinado a una muerte pronta.

“De acuerdo con un estudio de tráfico de animales silvestres en la parte desértica del norte del país, 60 por ciento de las especies de anfibios y reptiles son objeto de un creciente comercio nacional e internacional de carácter legal e ilegal." (2008, Teorema Ambiental)

Según un reporte levantado por Trade Records Analysis of Flora and Fauna in Commerce (Traffic), en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, en México, y en Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, 130 de las 217 especies de anfibios y reptiles de la zona están sujetas al tráfico.
Referencias:
(2008) "Camaleón cornudo y su curiosa forma de defenderse" en Teorema Ambiental. Recuperado el 8 de abril del 2014 de http://www.teorema.com.mx/biodiversidad/camaleon-cornudo-y-su-curiosa-manera-de-defenderse/


No hay comentarios:

Publicar un comentario