jueves, 3 de abril de 2014

Jaguar (Panthera Onca)

Jaguar (Panthera Onca)

El jaguar es el felino más grande de América y el único representante del género Panthera allí. Es el tercer felino más grande del mundo y el mayor depredador de la zona donde habita. Se considera que está en extinción ya que ha sido eliminado ya prácticamente todo de las zonas secas del norte de su área de distribución, también en las zonas de matorral y pastizal de Argentina y en todo Uruguay. Comenzó a desaparecer a mediados del siglo XX en el sudoeste de los Estados Unidos y en el norte de México, pero en nuestro país siguen habitando grandes poblaciones del puma. A este animal se le llama de diferentes nombres dependiendo de la zona en la que se encuentre: jaguar, yaguareté, yaguar, onza, ocelote, tigre, tigre americano y otorongo. 

(Imagen recuperada de Google Images)

Según la información de la UICN, se estima que la población de jaguar tiene menos de 50,000 adultos, esto se debe a la extinción de la misma especie. En México, el jaguar está considerado en peligro de extinción y está dentro del listado de las “Especies de Mamíferos del Estado de Durango con Problemas de Conservación” de la Normativa Oficial Mexicana. En el 2006 se estimaba que quedaban en México entre 100 y 150 de prototipos. En Argentina y Ecuador también se considera en peligro de extinción, y en Perú su situación es vulnerable. El color de su piel es entre amarillo a café rojizo, tiene manchas blancas en el pecho y en algunas partes de sus extremidades. En todo su cuerpo tiene manchas negras. El peso va a depender mucho, puede variar desde 45 a 130 kilogramos y llegar hasta los 150 kg. La longitud también, ya que miden desde 1.70 a 2.30 metros, y viven aproximadamente 20 años. Cuando un jaguar nace, permanece con su madre los primeros 15 a 24 meses y va a alcanzar su madurez sexual entre los 2 y 3 años. Se caracteriza por ser un animal muy solo, menos durante su periodo de reproducción. Es un muy buen cazador, tiene muy agudos los sentidos del olfato y del oído, y es muy hábil para correr, trepar árboles y nadar. Es carnívoro y su dieta depende de la disponibilidad de las presas en su hábitat. Su dieta incluye mamíferos, aves, reptiles, peces e invertebrados. 

(Imagen recuperada de Google Images)

El jaguar está incluido en el Apéndice I del Tratado de Comercio Internacional de Vida Silvestre, esto significa que es ilegal comercializar su piel o cualquier otra de sus partes. Está protegido a nivel nacional y está prohibida su caza en Argentina, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, México y Perú. En México para lograr la conservación del jaguar y su hábitat, en el 2000 se formó el Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Manejo del Jaguar. Antes el área del jaguar iba desde California, Texas y Nuevo México hasta Chubut, Argentina, pero se ha extinguido de tal manera que ha llegado a ser inaccesible para la sociedad. 

(Imagen recuperada de Google Images)

(Imagen recuperada de Google Images)



 Su taxonomía es:
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: MAMMALIA

Orden: CARNIVORA
Familia: FELIDAE
Nombre científico: Panthera onca
Autor de la especie: Linnaeus, 1758 
Nombre común: Jaguar





Referencias

Soria, Carmen. (09/09/2008). "Jaguar (Panthera Onca)" en Animalesextincion.es recuperado en http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=60 el 2 de abril del 2014. 

Sabrina Sué. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario