martes, 10 de abril de 2012

.:Mamífero, ave y reptil:.
Este animal tan extraordinario del que les voy a hablar hoy es el ornitorrinco  algunas personas lo conocen por la caricatura, pero en realidad éste curioso animal no tiene nada que ver  con como nos lo presentan en la televisión, es por eso que les voy a platicar un poco más de el. 



EL ornitorrinco mide hasta 60 cm de longitud, de los cuales  unos 15 cm corresponden a la cola. Los machos son más grandes que las hembras. La boca tiene forma de pico de pato, cubierto de piel blanda. Los dedos están provistos de uñas y son palmeados; el pie del macho presenta un aguijón hueco que se comunica con una glándula venenosa; tienen un pelaje de color  castaño. 

 Este animal se alimenta  de plantas que crecen en el fondo del agua, lombrices, renacuajos, camarones, y otros invertebrados que logre atrapar. Al ir  atrapando su presa la mantiene en los cachetes. Después, cuando regresa a la superficie, la mastica y se la come. Tienen un gran apetito y en una noche pueden ingerir el equivalente a su propio peso. 








   Los ornitorrincos viven exclusivamente en la región de Australia, Nueva Guinea  y Tasmania.  


Estos animales pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua, viven en rios  rodeados por árboles altos y frondosos por la sombra.  En la orilla excavan  madrigueras, las cuales son de dos tipos: una ordinaria donde viven la hembra y el macho  y la  otra destinada a la reproducción en la que sólo vive la hembra. Ambas se hallan totalmente fuera del agua, incluso la entrada. 



Según un artículo de "La Jornada" un grupo de científicos ha conseguido desentrañar el mapa genético del ornitorrinco, y ha llegado a la conclusión de que es mamífero, ave y reptil a la vez.










En el estudio se comprueba que la  mezcla de diferentes clases de animales se constata ya en los genes.
El Ornithorhynchus anatinus, que se clasifica en la subclase de los prototerios, es considerado un mamífero porque da de mamar a sus crías y tiene pelo. Pero muestra también características de las aves y reptiles, así como algunas muy curiosas y únicas: su pico cuenta con un sensor eléctrico muy complejo que le permite bucear y hallar a sus presas con ojos, oídos y nariz cerrados.
Wes Warren, profesor de genética afirma que este animal se diferenció hace unos 166 millones de años de su predecesor primitivo y es por tanto el mamífero más lejano de los seres humanos.
Los expertos encontraron tanto genes que  le permiten poner huevos como de producción de leche. El ornitorrinco no tiene mamas, sino que alimenta a sus crías con leche que segrega de la propia piel.
“A primera vista el ornitorrinco parece un accidente de la evolución. Pero más allá de lo loco que parezca este animal, su secuencia genética es inapreciable para la comprensión de los procesos biológicos de la evolución de los mamíferos”, nos dice Francis Collins, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Bethesda.
Si deseas consultar más sobre este extraordinario animal visita: 


3 comentarios:

  1. Vaya!, por fin un lugar en dónde se puede obtener información precisa, bien resumida y estructurada.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito hay muchas cosas que no sabía de estos animales y ahora se, además me encanta esta animal justo por ser tan raro, Gracias por la publicación

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, a mi también me encanta el ornitorrinco.

    ResponderEliminar