lunes, 23 de abril de 2012

Cuidado en donde pisas.


Como ya sabemos en México existe una gran variedad de animales venenosos y peligrosos, y lo primero que pensamos son en animales grandes como el tiburón o un cocodrilo, ¡pero no!. Estuve observando que es mucho más poderoso el veneno de un pequeño animal, que una mordedura de un animal grande. Encontré que los cuatro animales que son catalogados como los más peligrosos en México (por su veneno) son:

Lagarto Moteado mexicano. (Heloderma horridum)
http://www.unavidadefieras.com/2010/03/heloderma.html
Este animal es negro con rayas amarillas, se considera un pariente cercano del monstruo de Gila, los únicos lagartos venenosos del mundo. Este animal  propio de los desiertos mexicanos, mide 90 centímetros de longitud y pesa hasta cuatro kilogramos. Se  alimenta principalmente de huevos.
El lagarto Moteado mexicano puede producir veneno desde su nacimiento. Lo único que nos beneficia de este peligroso animal es que su veneno se ha estudiado como posible tratamiento para la diabetes.

Alacrán rayado. (centruroides vittatus)
http://www.redtox.org/rt3/servlet/CtrlVerArt?clvart=2639
Este pequeños pero venenosos animal mide de 5-7 cm de longitud. Es de color amarillento y presenta en el abdomen dos bandas obscuras. En el caparazón presenta una mancha oscura que contraste en las partes claras del cuerpo.
El alacrán lo podemos encontrar en el norte de México (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango). Como nos podemos dar cuenta son lugares secos y de mucho calor.
Es un insecto de vida nocturna y no son agresivos, pero como tiene mucho acercamiento con los humanos, su ataque es muy común, y su mordedura puede ser muy dolorosa.

Araña viuda negra. (Lactrodectus mactans)
Está documentado que el veneno de esta insignificante araña es muy poderoso y es más peligros que el de una vibora.
Mide aproximadamente 2,5 cm. Es de color negro brillante con una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen; los machos suelen tener cuatro pares de puntos rojos a lo largo de los costados. Estas arañas son de hábitos nocturnos y  son inofensivas pero como todo animal, si son molestadas es cuando atacan.
http://emssolutionsint.blogspot.mx/2011/05/viuda-negra-latrodectus-mactans.html
Se alimenta básicamente de insectos, pero su telaraña esta tan diseña que se puede quedar atrapado hasta un ratón. Es un animal que prefiere los lugares frescos y obscuros.
Si su picadura no se trata rápido y adecuadamente puede ser mortal. También se considera muy peligrosa a la araña violinista que se encuentra en el norte del país.


 Víbora de cascabel (Crotalus)
Mide 30cm a 1,60m. Su diámetro es de 7 a 10cm. Es de color café y su abdomen de color crema. Se alimenta de animales pequeños como ratones, conejos, aves, etc. Vive en regiones áridas y semiáridas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Crotalus
Estas víboras nacen con colmillos completamente funcionales para poder morder y regular la cantidad de veneno que inyectan al morder. Normalmente cuando una cascabel te muerde inyecta poco veneno o no te inyecta nada, pero si esta víbora se encuentra asustada o herida puede no controlar la cantidad de este. Esta especie dicen que no es mortal, sólo ataca si es molestada y eso ocurre de manera no frecuente, porque los animales y los humanos la evitan por el sonido de su cascabel.
Tienen un veneno homeotóxico que degenera órganos, destruye tejidos y causa coagulación en la sangre que puede causar la perdida de una parte del cuerpo o la muerte.

Para mas información puedes consultar

No hay comentarios:

Publicar un comentario