lunes, 30 de abril de 2012

Ticuman. Más biodiversidad de la que puedes creer.


Para mi siguiente entrada me gustaría hablarles de Ticuman.
Foto: Bernardo Macouzet
Ticuman es un pequeño pueblo ubicado en Morelos a 40 minutos de Cuernavaca. Hace mucho tiempo mis abuelitos compraron el casco de una hacienda del siglo XIX , lo que ahora sería una casa a lo que nos invitan a  descansar de la ciudad, y a divertirnos en vacaciones y fines de semana como si fuera nuestra. Decidí platicarles de este lugar porque apesar de que la gente de este lugar es muy amable y linda, la ultima vez que fui, me dí cuenta de la increíble biodiversidad que existe.
Foto: Bernardo Macouzet
Foto: Bernardo Macouzet
Una mañana, me desperté y me percate que no había puesto atención a la variedad de cantos de los pájaros del lugar, pero uno en especial llamo mi atención. Sonaba extraño, por lo que salí al jardín y observe un pequeño pájaro muy simpático, estaba como atacando a la lámpara de la cancha de tenis, me acerque mas, y me di cuenta que era un pájaro carpintero. Así sucesivamente regreso todas las mañanas sin falta, a picarla a la lámpara sin saber que nunca lograría hacer un hoyo.
Esa misma tarde estaba tomando el sol y me le quede viendo a un enorme árbol, donde mucho pajaritos llegaban a descansar y después retomaban su vuelo. Después mi papa me dijo que el tipo de árbol era un “hule”, y llevaba ahí muchos años.
Foto: Bernardo Macouzet
Foto: Bernardo Macouzet
Uno de mis árboles favoritos son las grandes palmeras que tienen más de 100 años. Son palmeras perfectamente alineadas sembradas en pares que están entre un caminito de pasto y es como si te dieran la bienvenida.

Foto: Bernardo Macouzet
Foto: Bernardo Macouzet
La casa de Ticuman a sufrido muchos cambios, pero los árboles siempre han sido los mismo. He ido durante 19 años,  y de chiquita siempre trepaba cualquier árbol que se interponía en mi camino, pero nunca me había parado a observarlos a detalle.
Uno de los árboles mas raros de la casa es un “amate” . Se encuentra detrás del río, y este es el hogar de muchas iguanas que alcanzan a medir 70 cm de largo. Es muy difícil verlas ya que son muy miedosas.
En los jardines de la casa, hay muchas otras especies de plantas y árboles que podemos encontrar  y disfrutar,  como mandarino, aguacate, tamarindo, limón, mango, jacaranda, Tabachines, laurel, ficus, entre otros. Estos  se dan fácilmente por el excelente clima calido y húmedo.
Por el mismo clima hay una gran variedad de artrópodos. Entre ellos se destacan por su peligrosidad: el alacrán, arañas, avispas, hormigas de fuego, chiche de Chagas, etc.
Siguiendo con los animales que habitan en el lugar encontramos, ratones, ardillas, conejos, tlacuaches, cuijas, guecos, murciélagos, culebras, sapos, ranas, cangrejos, patos ,camarones de río y muchos insectos. Por supuesto no puede faltar el mejor amigo del hombre. En este caso es un perro de raza labrador color chocolate de nombre “Thor”. Es un perro que vive ahí y siempre que vamos jugamos con él y nos acompaña a todos lados. Es muy amigable.
Foto: Bernardo Macouzet
Pero en fin, siguiendo con mi experiencia vivida estas vacaciones, estaba dentro de la casa platicando con mi abuelita de cosas de la vida. Acabando la platica, salí al jardín y observé que todos estaban volteando al cielo, y pregunte que qué estaba pasando. Me dijeron que volteara y lo viera por mi misma. Eran una pareja de halcones que sobrevolaban la casa. mi abuelita llego y nos contó que ya llevaban tiempo volando por ahí (ella lo sabía porque va cada 15 días) y que su nido se  encontraba en una de las palmeras, y si escuchabas bien podías oír a los polluelos pidiendo comida. Es el animal mas increíble que he visto, porque es un pájaro con mucho porte. Aparte del halcón y del pájaro carpintero, también hay muchas clases de pájaros coloridos y simpáticos que podemos  observar.
Foto: Bernardo Macouzet
Foto: Bernardo Macouzet
Una de las cosas que más nos gustan de la casa, es el río. Porque es muy relajante el sonido de la corriente. En nuestra infancia, era una gran atracción, ya que nadar ahí era toda una aventura porque el agua del río está a 18ºC. Este es un río natural, que nace desde un manantial. El agua esta completamente limpia y en el, se encuentra una pequeña clases de peces, que hace mucho tiempo jugábamos a pescarlos; pero no era la típica pesca con caña, los pescábamos con cubetas y con las manos. Pero lo regla era que después de pescarlos los teníamos que regresar a su hábitat.
En las noches, es muy padre ver las estrellas ya que se pueden ver muy brillantes, debido a la escasa luz que hay en ese pueblo.
Foto: Bernardo Macouzet
Foto: Bernardo Macouzet
Dicen que te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes. Pero  yo logré darme cuenta desde antes de las maravillas que hay en este lugar pudiendo disfrutar y aprender más acerca de algunas especies de animales y plantas; desde las más comunes hasta las más raras.

Foto: Bernardo Macouzet
 Solo hay que darnos un poco de tiempo y observar lo que hay a nuestro alrededor.  Porque en todos lados, siempre va a ver algo de la naturaleza, que nos va a llamar la atención y tal vez vamos a querer saber más. 



1 comentario:

  1. Hola, yo soy de ticuman y siempre eh admirado la diversidad de este bello lugar, nose porque aun no es pueblo magicm

    ResponderEliminar