La historia de la región data desde hace muchos años pues antes fue un brazo de mar, que actualmente deja su rastro en San Juan Raya con una gran cantidad de fósiles marinos.
Tuve la oportunidad de ir un día a andar en bici por ahí y es impresionante la cantidad de fósiles que vas encontrando por el camino, se llegan a ver una especie de nidos de caracoles de mar y conchas.
Marco Roura |
Existen abundantes depósitos fosilíferos; la región cuenta sitios arqueológicos, cerámica preclásica, salineras y complejas obras de ingeniería hidráulica, con canales, represas y terrazas de cultivo; además, reúne un conjunto de valles y serranías de gran importancia ecológica y cultural, por lo que se ha propuesto ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Marco Roura |
Marco Roura |
Esta área permanece abierta al público, pretendiendo cuidar que no se alteren los procesos naturales para bien del ecosistema y para el disfrute de las futuras generaciones.
Marco Roura |
Los lugareños no lo explotan ya que son muy pobres y no hay mucho que sacar de aquí, ellos fabrican animales con algo parecido a la paja y son muy pobres.
El problema que pueden presentar es que la gente que va se lleva los fósiles que se encuentra, entonces en cierta manera le quita identidad.
Para más
información http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/oaxaca/tehuacan_cuicatlan/tehuacan_cuicatlan.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario