martes, 17 de abril de 2012

Plantas Carnívoras

Las plantas carnívoras son un gran ejemplo de la variedad vegetativa que tenemos en el planeta. Por supuesto estas plantas no son muy comunes en nuestros jardines gracias a  que necesitan un tipo de suelo diferente y su  nutrición es muy distinta a la de otras plantas.  Uno de los grandes mitos que hay acerca de las plantas carnívoras es que creemos que pueden ser peligrosas para los seres humanos o animales de gran tamaño, sin embargo son más que inofensivas.
En este artículo podrán conocer un poco más acerca de estos extravagantes seres vivos. 


Estas plantas crecen en lugares pantanosos, sulos rocosos,  con tierra ácida, es decir, en suelos donde hay poco Nitrógeno disponible para que la planta pueda nutrirse, es por eso que han desarrollado un método para atrapar insectos y pequeños animales para poder cubrir sus necesidades nutricionales. 
  
En realidad,  estas plantas pueden llegar a alimentarse de insectos como moscas, arañas, hormigas pequeñas, mosquitos y mariposillas, ranitas, pececillos, gusanos, crías de roedores, pequeños escorpiones, aves y reptiles, pero es muy raro que consuman algunos de ellos. 

Foto: Libros del Agro


Hay aproximadamente 600 tipos de plantas carnívoras en todo el mundo y se reparten en 14 géneros botánicos. ¡Son bastantes! 




Estas plantas tienen diferentes tipos de mecanismos para conseguir su alimento, por ejemplo algunas plantas poseen dentro de sus hojas  una tipo de líquido que contiene enzimas digestivas.  Las enzimas hacen  la digestión de las proteínas y ácidos nucleicos, liberando aminoácidos y iones de fosfatos que la planta puede absorber y nutrirse. Otro mecanismo puede ser la generación de una especie de resina pegajosa en las hojas de las plantas carnívoras que permite que atrapen a los insectos. Las hojas luego se doblan  formando una hoyo en donde se digiere la presa. Otro mecanismo es cuando hay un movimiento rápido de las hojas. Las hojas están divididas en dos lóbulos que hacen el papel de mandíbula pudiéndose cerrar en menos de 1 segundo y  la presa queda atrapada, este proceso requiere mucha energíia de parte de la planta. La digestión puede llevarse a cabo entre 1 y 2 semanas. También está el  mecanismo que funciona como una especie de vesícula interior que se abre y se introduce la presa. Las especies acuáticas que usan este mecanismo suelen tener  tentáculos, los cuales se encargan de atrapar  a la presa incorporándola luego a su vesícula. El último mecanismo corresponde a  las plantas carnívoras que poseen hojas en forma de Y, las cuales permiten la entrada de la presa pero no la salida, a través de pelos que fuerzan a la presa a dirigirse al centro de la especie, en donde luego es digerida.
Foto: Cortame el Frenillo
Foto: Arte y Jardinería




















Si te interesa ver fotos sobre este tipo de plantas, ya que como vimos hay muchas, te dejo un video para que puedas observar algunos: 
 You Tube- Plantas Carnívoras


Si deseas saber más sobre estos magníficos seres vivos:
INFORJARDIN carnívoras
Mis respuestas- Plantas carnívoras
 Si te interesa tener una en casa, puedes obtener algunos tips para adaptalas a tu ambiente de: 
INFORJARDIN- Cuidados de las Plantas Carnívoras 

2 comentarios:

  1. Clau,que interesante, siempre hemos oído que existen las planatas carnivoras(sobre todo en cuentos donde te las imaginas devorándose un animal o una persona jaja)pero por lo menos yo no sabía exactamente como consiguen su alimento. Muy interesante.
    Adriana Martínez Topete

    ResponderEliminar
  2. Si, tienen muchos mecanismo, pero casi siempre nos enseñan el mismo. Son muy padres.
    Gracias.

    ResponderEliminar