miércoles, 11 de abril de 2012

La obra que revolucionó el mundo

Darwin descubrió que las distintas especies que habitan en las islas del archipiélago de las Galápagos, habían adaptado la forma de sus picos a las diferentes plantas de las que se alimentaban. En ese momento Darwin tenía 26 años y tardó otros 24 en publicar el "Origen de las especies".

A pesar de que muchos guías aún no se atreven a mencionar el título de la obra que revolucionó el mundo por las creencias religiosas de algunos visitantes, es innegable que fue en estas islas donde Darwin basó su teoría de la evolución.
Donde estos pájaros menudos que revolotean y otras muchas de las especies endémicas conviven.

Las islas son un paraíso con paisajes de cenizas, animales bonachones y seres que no se inmutan ante la presencia del ser humano: pingüinos enanos que pasean sobre las rocas donde anidan; leones marinos que observan y compiten contra los buceadores; mantarrayas que nos ofrecen un espectáculo de saltos sobre la superficie marina; pelícanos, fragatas, piqueros, iguanas, junto con muchas otras especies, son sólo algunas de las maravillas que estas islas nos ofrecen.

Tres siglos antes de que llegara Darwin, el cura dominico Tomás de Berlanga descubrió las islas por casualidad. Después fueron refugio de balleneros y piratas que traficaron con muchas especies poniendo en peligro el ecosistema,
Por otro lado, quizá por las pocas expectativas de prosperidad, las islas no fueron explotadas en exceso.

Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años más tarde, como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Para más información:
Noceda, Miguel Ángel. (2012, marzo). "Encanto en evolución" en de viaje! La Revista. 20-23.
deviajelarevista@reforma.com




6 comentarios:

  1. Debe ser toda una experiencia poder visitar esta isla! me imagino que el turismo está controlado de alguna forma para evitar alteraciones en el ecosistema. ¿Existe infaestructura turística, como son hoteles? ¿Se pueden visitar de manera particular? He escuchado que existe posibilidad de bucear, ¿qué otras actividades hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau, muchas gracias por comentar en mi artículo, me da mucho gusto que este tema te haya interesado.
      Para responder a tus preguntas, me gustaría decirte que las visitas a estas islas son permitidas pero para realizarlas es obligatorio contactar con agencias acreditadas ya que el tiempo de estancia tiene un límite de 2 semanas por el impacto ambiental que los turistas causan en las islas. Entre las diferentes opciones que existen para visitar estas islas están las visitas en crucero, él cual va de isla en isla.

      Otros detalles que pueden interesarte son que para llegar a las islas, primero se debe viajar hasta la capital de Ecuador y de ahí tomar un barco que te lleve hasta las islas.
      La moneda que se utiliza en las islas es el dólar americano y es recomendable reservar el tour con la agencia de viajes al menos 12 meses antes de realizar el viaje.

      Otra de tus preguntas fue a cerca de los hoteles, y me gustaría decirte que existen una gran cantidad de hoteles que trabajan bajo ciertas normas que eviten el impacto ambiental negativo en las islas.

      Por último, como ya mencionaste el buceo en los arrecifes de las islas es una de las grandes atracciones que existen en estas islas, también se pueden practicar otros deportes acuáticos, pero además también están las playas, las visitas a los volcanes, áreas silvestres y parques nacionales en donde se puede observar la enorme flora y fauna que estas islas nos ofrecen.

      Espero que esta información haya respondido tus preguntas y que te sea de mucho interes!
      Gracias!

      Eliminar
  2. Brenda: Que lugar tan espectacular y que avance de la humanidad, el protegerlon al declararlo Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años más tarde,Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
    Adriana Martínez Topete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, muchas gracias por comentar en mi artículo y me da mucho gusto que el tema de las Islas Galápagos haya sido de tu interés.

      Estoy de acuerdo con tu opinión ya que las Islas Galápagos son el claro ejemplo de biodiversidad y me parece que el interés de estas instituciones por protegerlas es muy adecuado.
      También me parece que en muchas otras partes del mundo, y sin irnos muy lejos; por ejemplo en nuestro mismo país existen lugares muy similares, que además de contar con la biodiversidad también son espectaculares y creo que deberían ser protegidos y apreciados de la misma manera que las Islas Galápagos.

      Muchas gracias por tu interés!

      Eliminar
  3. Me parece que sería una experiencia inolvidable conocer un lugar tan maravilloso con tanta diversidad de flora y fauna.
    Al igual me impacta el valor histórico que tienen las islas, ya que como mencionaste, que Darwin llegara fue un giro de 360°, la humanidad cambió su forma de pensar y su cosmovisión, a pesar de haber causado una gran controversia.
    Me alegra escuchar que existen reglas para conservar la biodiversidad del lugar. Creo que es algo que México debería aprender, ya que igual contamos con lugares paradisiacos, que nos corresponde cuidar y respetar.
    Gracias!
    Andrea Bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, me da mucho gusto que mi artículo te haya sido de interés.

      Me gustaría decirte que estoy completamente de acuerdo con tu opinión a cerca de las acciones que se tienen que realizar en el país para conservar la biodiversidad que existe en el país.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar