lunes, 9 de abril de 2012

La Ballena Azul

Hace aproximadamente dos semanas, tuve la inolvidable oportunidad de ir al Museo de Historia Natural en Nueva York con una persona que me ilustro profundamente sobre muchos animales que no sabía de su existencia o no conocía bien.
De los animales que más me habían impactado, estaba la ballena azul.
La ballena azul, es la más grande de todas las ballenas en el mundo y, de hecho, es el animal más grande que ha habitado sobre la Tierra (mas grande que cualquiera de los dinosaurios conocidos).
Tiene un color azul claro o grisáceo y el vientre puede llegar a ser de color amarillo por las pequeñas algas que se adhieren al cuerpo de la ballena.
Las ballenas recién nacidas, miden aproximadamente 7 metros y pesan 2,5 toneladas y los adultos miden entre 24 y 27 metros y pesan entre 100 y 120 toneladas, aunque puede alcanzar a crecer hasta los 30 metros. La ballena azul más grande que se ha registrado fue una hembra de 33 metros de longitud y un peso de 190 toneladas.


Su alimentación es por medio de krill y/u otros crustáceos.

Se cree que existen 3 poblaciones principales de Ballenas azules:
  •  en el Pacífico Norte
  •  en el Atlántico Norte
  •  en el Hemisferio Sur, especialmente en las frías aguas al norte de la Antártida.
No se sabe con exactitud cuántas Ballenas azules hay, pero fueron cazadas casi hasta la extinción por los balleneros en el pasado. Está muy poco claro hasta qué punto la población actual se ha recuperado de la cacería.

MIGRACIÓN
La mayoría de las Ballenas azules son migratorias y viajan miles de kilómetros anualmente entre sus áreas de reproducción en el invierno en aguas cálidas, de latitudes bajas, cercanas a los trópicos, donde se aparean y dan a luz a sus crías, y sus áreas de alimentación en el verano, en las aguas más frías, de latitudes altas del Antártico, donde se alimentan por 3-4 meses. Luego migran de regreso hacia los trópicos, migrando primero las ballenas más viejas y las preñadas. Las ballenas mas grandes o las más viejas migran más hacia el norte.

Exísten aguas en las que habitan ballenas todo el año, algunas de las explicaciones para esto son:
  • Es posible que algunos animales no realicen la migración completa cada año
  • Algunas poblaciones pueden ser residentes todo el año
  • Algunas poblaciones pueden solaparse estacionalmente
Un ejemplo de estas aguas se encuentra en Costa Rica en una zona conocida como “Domo de Costa",  en esas aguas tropicales se encuentran las ballenas azules todo el año.

Si desea saber más información sobre la ballena azul o quiere complementar algún dato puede ingresar a estas paginas. Ballena Azul

Si estas interesado en contribuir con una donación para ayudar a las ballenas y a su ambiente puedes hacerlo ingresando a Donación WDCS

1 comentario:

  1. No cabe duda que la ballena azul es un animal impresionante, compartí contigo esa visita al museo y ver las dimensiones de la ballena resulta impactante.
    Gracias por la información Ana Sofía!!
    Adriana Martínez Topete

    ResponderEliminar