martes, 24 de abril de 2012

Los Chiles


Foto: Asociación Cultural
 Mexicano Catalana

En México tenemos una gran variedad de chiles, la mayoría de éstos originarios de Centroamérica y Sudamérica.  Existen más de 30 especies de chiles y se dividen en 4 grupos. EL grupo más desarrollado en México es el "Capsicum annuum"  y algunos de los chiles que forman parte de este grupo son: el Jalapeño, el serrano, el poblano, el piquín, chipotle, el de árbol, el  pasilla y guajillo,  entre otros.  
El chile junto con el maíz y el frijol fue la base de la alimentación de las culturas Mesoamericanas. Durante la conquista, el chile fue llevado a España y de ahí se dispersó a varios países de Europa, Asia y  África, convirtiéndose así en un cultivo de talla mundial. Actualmente, en países como China, India, Nigeria, Hungría y Yugoslavia, el chile, además de ser muy común en la los alimentos, es un producto que alcanza volúmenes de producción muy grandes a los de los países de donde se originó. 


México es el país del mundo con la mayor variedad  de chiles, sin embargo, no es el productor más importante. 
En un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma de Zacatecas, las estadísticas de producción de 1990 ubican a México en el sexto lugar de producción, después de China, España, Turquía, Nigeria y la India.
La baja producción de chiles en México  se debe a la falta de tecnología ya que los cultivos son más susceptibles a plagas que otros cultivos comunes. Otra razón es el costo tan elevado que tienen los chiles mexicanos, en comparación con los demás países. Tomemos como ejemplo los chiles cultivados en China, cuyo costo es de la mitad del costo de los mexicanos, razón por la cual se ha preferido la importación de chiles de China lo cual ha propiciado una baja en la demanda de chiles mexicanos. 

¿Sabes qué es lo que hace que pique el chile?
Foto: Infografía

Según unos estudios de la "Iowa State University"  el picante de un chile depende de siete alcaloides o capsaicinoides; compuestos naturales que poseen una gran capacidad termogénica. Esto se determinó por un experimento realizado en 1900 por  Wilbur L. Scoville. Con ayuda de este experimento se determino el picor  y la escala "Scoville" de los chiles. Uno de los chiles más picante, de acuerdo a esta escala,  tiene  aproximadamente 350,000 Scoville que es el Habanero y de los más bajos es el pimiento.  Hoy en día esta sustancia ya es fabricada artificialmente. Unos de los usos que se la da a los capsaicinoides es en la creación del “gas pimienta” objeto utilizado como arma de defensa personal. ¡Si crees que el Jalapeño es muy picante, te equivocas!

Los chiles, aunque creamos que solo le dan sabor a los platillos,  tiene excelentes propiedades nutricionales. Por ejemplo,  el chile jalapeño es rico en Vitaminas A y C y Potasio, también contiene hierro y magnesio. Además, otra cualidad que tienen los picantes es que estimulan el metabolismo de nuestro cuerpo provocando un consumo extra de calorías, ayudan en una buena digestión, aumentan la producción de jugos gástricos, reducen el colesterol y sirven de anticoagulante natural reduciendo la posibilidad de un ataque cardiaco. También se le atribuyen cualidades antioxidantes, retrasando el envejecimiento.
Por el contrario, si el consumo es excesivo también puede  provocar gastritis y úlceras estomacales o intestinales. 

Dato Curioso: Un estudio  elaborado en la University of Maryland Medical School encontró en personas con obesidad que con suplementos de Capsaicina (6 mg por día, durante 12 semanas) se logró una perdida de grasa abdominal mayor a la del grupo que tomaba capsina falsa como placebo. En otros estudios se encontró que los capsinoides previenen el crecimiento de las células grasas, reducen la sensación de hambre y pueden ayudan a disolver las grasas. ¡Fascinante!

Para más información sobre los chiles puedes visitar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario