martes, 17 de abril de 2012

El Jaguar

El jugar es considerado el tercer felino más grande a nivel mundial. Se encuentra en el continente americano y en ecosistemas como los bosques tropicales y algunos lugares casi desérticos.
En México, el jaguar, se puede encontrar en zonas distribuidas, desde selvas tropicales hasta el Rio Bravo y la Sierra Madre Occidental.



Un juagar adulto pesa alrededor de 45-130 Kg con una longitud de 1.70-2.30cm midiendo desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola. Llega a vivir hasta 20 años. El pelaje de esta especie puede variar pero comúnmente son amarillos con manchas irregulares de color negro, también se pueden encontrar negros con manchas amarillas. Su peso y longitud los favorece ya que pueden correr largas distancias y nadar con mucha agilidad.

 
Foto: ArKeopatías                                                                                     Foto: La Bilirrubina 

A diferencia de los machos que suelen ir de un lugar a otro, las hembras son más hogareñas. A pesar de que esta especie va de un lado a otro, son sedentarias cuando se encuentra en un medio ambiente que les favorece quedándose así un tiempo más largo antes de salir en busca de otro.

Foto: Foto Bazar

Su alimentación se basa en cazar mamíferos como los venados, monos, mapaches, pecaríes, conejos, armadillos, entre muchos más. Si el juagar ha podido encontrar comida con frecuencia es posible que regrese al mismo sitio varias veces más para mantenerse bien alimentado.


Foto: Felidos

Esta especie puede llegar a tener de dos a cuatro crías en un periodo de aproximadamente 100 días. Antes del nacimiento el macho abandona a la hembra para que ella se encargue de cuidarlos, los mete a cuevas o refugios, los enseña a cazar y después de que crecen se ven obligados a abandonar el territorio de sus padres.




El jaguar es una de las especies que se encuentran en peligro de extinción y es por eso que están protegidos. En México se encuentra prohibido cazar, capturar, transportar, posesionar y crear productos hechos por esta especie. En Campeche y Quintana Roo podemos encontrar áreas naturales que se encargan del cuidado  protección del juagar para que esta hermosa especie no desaparezca.

Mas información sobre las áreas naturales: http://endesu.org.mx/

1 comentario:

  1. Fer que animal tan bonito es el jaguar, con razón los pueblos prehispánicos sentían una especial atracción por este felino.Que bueno que estén protegidos.
    Adriana Martínez Topete

    ResponderEliminar