viernes, 20 de abril de 2012

Ríos dentro del océano

Son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones. Son así llamadas "Corrientes marinas".
Las corrientes marinas son fluidos de agua que su existencia se atribuye a diferencias de temperatura y salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre, a los vientos, etc.


Fotografía obtenida en buscador google: corrientes marinas
Según el origen de las corrientes se pueden clasificar en los siguientes tipos:
- Corriente de arrastre: Ocurren en la superficie de la masa de agua, son por la acción directa del viento. Son de mayor intensidad cuando el viento es constante sobre una masa de agua que es extensa.
- Corriente de densidad: Se produce una variación de densidad entre las masas de agua situadas en distintas profundidades debido a diferencias de temperatura y salinidad entre ellas. La tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, por lo que una de las masas se desplaza hacia otra velocidad proporcional a la diferencia de densidad. Estas corrientes son suaves.
- Corrientes de mares: Ocurren solamente por la variación del nivel del mar debido a la atracción entre la luna y el sol, su dirección cambia cuando cambian las mareas. La velocidad de estas corrientes depende de la configuración de la costa, aunque suele ser muy intensa. Pueden llegar a ser peligrosas para los buceadores y los barcos.


La rotación de la Tierra hacia el oriente también influye en las corrientes marinas porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los océanos.
Según algunas teorías, las corrientes más intensas como las del Golfo en el Atlántico y la de Kuroshio en el Pacífico se localizan en las zonas occidentales de estos océanos.


http://homepage.mac.com/uriarte/aguacret.html


Características de las corrientes marinas:
- Temperatura: Es distinta de la de las aguas que las contienen, si ésta es superior son corrientes cálidas y si es inferior son corrientes frías. Las corrientes cálidas atenúan los fríos invernales impidiendo de este modo el congelamiento de las aguas, en cambio las corrientes frías que pasan por altas latitudes y los vientos ayudan a la formación de desiertos en los continentes al no proveer humedad atmosférica.
- Dirección: Este movimiento influye en la distribución de elementos en los océanos, como es el caso de derrames de hidrocarburos. 
En algunas zonas la dirección de las corrientes profundas coincide con la de las superficiales, mientras en otros casos éstas van en contracorriente.
- Velocidad: La velocidad del desplazamiento oscila entre 2 y 8 km/h.
Hay un trabajo que propone un método hidrodinámico denominado Método de los Análogos, que muestra detalles de las corrientes en el interior de la bahía de Cárdenas, partiendo de un sistema de ecuaciones de Navier-Strokes.
- Profundidad: A lo largo del recorrido de la corriente la profundidad varía, puede ser desde la superficie hasta varios kilómetros hacia abajo.
- Ancho: Las corrientes pueden tener muchos valores diferentes de ancho, normalmente oscilan entre los 30 y 120 km.
- Caudal: Cada corriente tiene un caudal característico pero puede variar según las condiciones. A corriente del Golfo, que influye en del clima y en la productividad pesquera, constituye el circuito más largo y caudaloso del mundo.


                                                                         Video tomado de www.youtube.com en buscador: Nuestros mares-Corrientes marinas.

Para más información visita http://homepage.mac.com/uriarte/circulaciontermohalina.html

"De qué sirve una casa si no tienes un planeta tolerable en donde ponerla"  Henry David Thoureau 








                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario