miércoles, 22 de abril de 2015

Al llamado del tiburón



Los tiburones son animales marinos que viven en todos los mares; muchas de estas especies migran remontando los ríos, tal es el caso de aquéllos que llegan a Nicaragua, en América Central. Estos animales son conocidos como carnívoros y son más inteligentes de lo que nos imaginamos. No son solamente instinto ni máquinas de comer, son animales indispensables  para mantener un equilibrio en el ecosistema marino,  además valen más estando vivos.

Los tiburones son conocidos como carnívoros agresivos que incluso llegan a atacar a miembros de su propia especie, pero dos de los de mayor tamaño:  el tiburón peregrino y el tiburón ballena son animales dóciles que se alimentan de plancton, filtrándolo del agua por medio de peines branquiales.

México es un lugar privilegiado, en general, en recursos naturales y hablando específicamente del mar abierto, es rico en fauna, ya que su vida marina está compuesta por  tiburones, mantas, tortugas, ballenas, entre otras especies que se encuentran en aguas mexicanas. En el mar mexicano existe la explotación desmedida de algunas especies.
Pero el verdadero problema reside en la indiferencia de la población.




Imagen recuperada de http://www.enfilme.com/en-cartelera/mexico-pelagico


Cada año se matan 100 millones de tiburones, sin embargo en San Carlos (Bahía Magdalena), los pescadores  empiezan a darse cuenta que un tiburón vivo vale más que un tiburón muerto, ya que nuestro país cuenta con una de las más grandes concentraciones  de tiburón ballena y tiburón blanco en el mundo. Lo cual puede ser aprovechado en actividades turísticas, como el nado con tiburones. Las ganancias que estas actividades dejan a los pescadores son mayores y constantes que las que pueden obtener por la exportación de aletas de tiburón. Por lo anterior, es evidente que para estos hombres resulta más productivo conservar la especie que pescarla. Sería importante seguir este ejemplo en el caso de otras especies.


Imagen recuperada de http://www.mexicopelagico.org/#fichatecnica

México Pelágico ó ¨Pelagic Life¨ es una asociación que se encarga de la protección y conservación del mar abierto mexicano específicamente en tiburones. Uno de los proyectos que se está realizando se llama ¨Al llamado del tiburón¨, el cual se está logrando en Bahia Magdalena en Baja California Sur, donde se topan con una cruda verdad sobre la pesca de tiburones y donde quieren enseñarles a los pescadores estrategias de medios de vida sostenibles en relación a la caza de tiburón con el fin de preservar este ecosistema crítico y delicado. México Pelágico invita al público a aprender más sobre los magníficos oceanos de México, para fomentar el respeto y conservación a través del ecoturismo. 

Al momento de hacer esto y al momento de estar dejando una rama económica mas pequeña que sea en comunidades locales, estamos luchando por conservar nuestros recursos  y por un mejor país.


Imagen recuperada de http://www.caras.com.mx/divertimento/783157/cual-mexico-pelagico-documental-viven-tiburones-mexico/



Referencias:


  •  Sabater Antonio, (2014) ¨México Pelágico¨ recuperado el 20 de abril del 2015 en: http://www.mexicopelagico.org/#sinopsis
  • Sin Autor, (s/f) ¨los Tiburones¨ recuperado el 20 de abril del 2015 en: http://www.mexicopelagico.org/#sinopsis
  • https://vimeo.com/106681811


No hay comentarios:

Publicar un comentario