viernes, 24 de abril de 2015



México, uno de los países con mayor biodiversidad  


México es considerado – a nivel mundial – como uno de los países con mayor biodiversidad, ya que entre el 10% y el 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio, sumando más de 200 mil especies de animales y vegetales, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.
            El Instituto también indicó que nuestro país aporta aproximadamente 15.6 millones de hectáreas, las cuales son consideradas Áreas Naturales Protegidas que benefician la regulación del clima, protegen cuencas hidrológicas, captan agua de lluvia para uso humano, agrícola e industrial y sirven como mecanismo de saneamiento del agua subterránea y superficial.
            México cuenta con 41 reservas, 66 parques nacionales, 18 santuarios, 26 áreas de protección de flora y fauna, 8 áreas de protección de áreas naturales y cinco monumentos naturales.
            Éstos últimos son las áreas que tienen uno o más ecosistemas y se destacan principalmente por su belleza escénica, valor histórico, cultural y la   existencia de flora y fauna; en México están:


(Cactáceas, Ref 1) 
   
                               

- Área Natural Protegida de Yagul
- Cerro de la Silla
- Monumento Natural Bonampak
-Monumento Natural Yaxchilán
- Río Bravo
            Por otra parte  hablando de especies, nuestro país tiene el primer lugar en variedad de cactáceas y también el primer lugar en reptiles 
(con 707 especies). Tenemos el segundo lugar en mamíferos (491 especies), el cuarto en anfibios     (281) y 26 mil plantas.

(Cerro de la silla, Ref 2)

             En cuanto a ecosistemas forestales, bosques, selvas y matorrales, que es en donde se realizan las interacciones entre la flora y la fauna, suelo y recursos hídricos entre sí y con el ambiente, el 70%  del territorio nacional tiene vocación forestal. Contamos con el 50% de todas las especies de pinos existentes mundialmente.





(Reptiles, Ref 2)

Por otro lado, los matorrales 
cubren aproximadamente el 29% del territorio nacional, los bosques 17% y las selvas el 16%.
            Debido a lo anterior es muy importante el que México tome medidas para cuidar de nuestro recursos naturales, contamos son el Instituto Nacional de Ecología Y Cambio Climático (INEC), el cual busca generar el conocimiento técnico y científico para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas que conlleven a la protección del medio ambiente, restauración y preservación del equilibrio ecológico.

            Ser uno de los países con mayor biodiversidad es un gran compromiso, pues su deterioro nos afecta no sólo a nosotros sino al resto del planeta.



Referencias
1. Cactáceas (2015) Wikipedia, recuperado el 22 de abril del 2012 en http://es.wikipedia.org/wiki/Cactaceae

2. Cerro de la Sila  (2015) Blogitravel, recuperado el 22 de abril del 2012 en http://www.blogitravel.com/2010/06/monumentos-naturales-mas-importantes-de-mexico/

3. Reptiles mexicanos (2012) National Geographic, recuperado el 22 de abril del 2012 en http://animals.nationalgeographic.com/animals/reptiles/

4. Ecosistemas Forestales (2014) Cruzada Bosques Agua , recuperado el 23 de abril del 2012 en http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/v.html

5. Especies en el mundo (2013) INEGI, recuperado el 22 de abril del 2012 en http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=mamb151&s=est&c=21467

6. INECC (2014) INECC, recuperado el 22 de abril del 2012 en http://www.inecc.gob.mx/descargas/codigo.pdf

Alejandra Hernández Flores 






No hay comentarios:

Publicar un comentario