miércoles, 29 de abril de 2015

La Selva Lacandona


Por Dorian Ríos Bosch


La Selva Lacandona es una región tropical localizada en el estado de Chiapas, en el extremo sureste de la República Mexicana. Protagonista de tiempos en los que todavía no existía el hombre, esta imponente área verde deleita con sus formas y características especiales, únicas en el mundo. Fue escenario del florecimiento de una de las culturas más importantes del mundo: la maya. Los vestigios de esta civilización han sido cubiertos nuevamente por el poder re-generativo de la selva.


(Imagen capturada de www.mexicodesconocido.com)

La selva lacandona toma su nombre de una comunidad indígena que en tiempos de la conquista española vivían en la orilla del lago ahora llamado Miramar. En la mayor de sus islas, llamada Lacam Tun o piedra grande, tenían los pobladores un centro ceremonial a la usanza de sus antepasados prehispánicos. Estos indios de lacam tun ya fueron llamados lacandones.
El nombre "Lacandona" se origina de una comunidad indígena descendiente de los mayas que vivía a la orilla del lago Miramar y que tenía un centro ceremonial en una isla llamada Lacan-Tun (“piedra grande” o “peñón”).


(Imagen capturada de www.mexicodestinos.com)

Es considerada como una de las regiones de mayor diversidad biológica en el trópico húmedo de América, constituye la mayor extensión de selva perennifolia de México. La Selva Lacandona comprende un territorio de aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, ubicado mayormente en las denominadas Montañas del Oriente de Chiapas, entre los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque y los recientemente formados Maravillas Tenejapa, Marqués de Comillas-Zamora Pico de Oro y Benito Juárez.


(Imagen capturada de www.primatesmx.com)
La temporada de lluvias que se extiende de mayo a noviembre, con una precipitación de entre 1,500 y 3,000 mm, y su clima cálido-húmedo. Los caudalosos y maravillosos ríos de Chiapas como el Jataté, Perlas, Lacantún y Lacanjá se unen con sus aguas en el Usumacinta, convirtiéndose así en una de las cuencas hidrográficas más importantes de México y Centroamérica.
Los tipos de vegetación y flora más representativos de esta área natural mexicana son: la selva alta perennifolia, en la que encontramos caoba (Swietenia macrophilla) y cedro rojo (Cedrella odorata); la selva mediana perennifolia, donde destaca el bari (Caluphyllum brasiliense) y el bosque de pino-encino, con varias especies. Esta reserva presenta los más ricos paisajes en cuanto a flora y fauna se refiere. Se han encontrado nuevas especies de las familias Eritroxilácea, Simarrubácea y el suborden de Lacandonia schismatica, lo cual ha ayudado a la ciencia.  Entre sus más de 300 especies de árboles destacan: caobas, cedros, ceibas y amates milenarios, que llegan a alcanzar hasta 60 metros de altura.


(Imagen capturada de www.mexicodesconocido.com)

Su fauna impresionante presenta la mayor abundancia de especies mamíferos terrestres por hectárea en todo el territorio Mexicano.Entre los animales más destacados que podemos mencionar de esta región están 70 especies de mamíferos, como el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Felis pardalis), el mono sarahuato (Alouatta palliata) y el mono araña (Ateles geoffroyi); 306 especies de aves, como la guacamaya roja (Ara macao), el tucán real (Ramphastus sulfuratus) y el de collar (Pteroglosssus torquatus) y una gran cantidad de reptiles, como la nauyaca, la boa constrictor y las coralillo, además de anfibios e insectos.



(Imagen capturada de www.otromundoesposible.com)

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario