viernes, 24 de abril de 2015

El gato montés

Montserrat Flores Díaz


El gato montés o también llamado lince rojo (Lynx rufus), el cual pertenece a la familia felidae, es un mamífero y carnívoro. Se le llama gato montés debido a su gran parecido con los gatos domésticos. 
      Posee orejas pequeñas y negras,destaca por su llamativo pelo suave, fino y largo de color café rojizo con zonas grises y manchas cafés;  presenta franjas negras distintivas en las patas delanteras, y su gruesa cola mide hasta 20 centímetros de longitud; miden 1.25 metros de largo y su peso oscila entre los  5 y 12 kg. 
      Se localiza en Norteamérica, desde Canadá hasta el sur de México; específicamente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz (Istmo de Tehuantepec). Se encuentra principalmente en hábitats con mucha vegetación, desde bosques boreales hasta matorrales y semidesiertos. 


gato_montes / México Desconocido
El gato montés: Felino de la zonas áridas de México
 Se alimenta principalmente de roedores y lagomorfos, pero rara vez se alimenta de animales más grandes. Los gatos montés son felinos nocturnos y muy territoriales, ya que aprovechan que sus presas están dormidas y es muy difícil que logren escapar. Las hembras son mucho más territoriales que los machos, ya que no dejan entrar a su territorio a otras. 

           
Lagomorfos (conejo y liebre)
Gato montés asechando a su presa.













En cuanto a su reproducción, el gato montés es solitario, ya que tiene varias parejas durante la época de celo. La gestación dura de 63 a 69 días y las hembras pueden reproducirse sólo una vez al año, estas criaturas pueden llegar a tener hasta 5 crías por cada camada.

Gato montés cachorro

  
Actualmente en México, los gatos montés no están en grave peligro de extinción, pero recientemente se colocaron en las lista roja de especies amenazadas. 
      Estos felinos están acercándose al límite poco a poco, pero gracias a la creación de iniciativas para conservarlos, desde los años 70, en México no ha llegado a extinguirse por completo. 
Esta especie se enfrenta día a día a varios problemas:
-  Pérdida de su hábitat, la cual provoca la desaparición de muchas poblaciones.
-  El descenso de las poblaciones de conejos.
-  Hibridación con gatos domésticos.
- Caza por granjeros para proteger su ganado. 

Por su tamaño mediano se le considera el tercer felino más grande que habita en México y es uno de los animales más increíbles y hermosos que tenemos en nuestro país.


REFERENCIAS: 

Caso Aguilar, Arturo (s/f) "El gato montés: felino de las zonas áridas de México" en México Desconocido recuperado el 19/02/2015 en http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-gato-montes-felino-de-las-zonas-aridas-de-mexico.html

"Información y Características del Gato Montés-Lynx rufus" (s/f) en BioEnciclopedia recuperado el  19/04/2015 en http://bioenciclopedia.com/gato-montes/

"Felinos o Familia Felidae" (s/f) recuperado el 20/04/2015 en http://gatos.paradais-sphynx.com/felinos-familia-felidae

"Características generales de los Lagomorfos" en Ibiología recuperado el 20/04/2015 en http://www.ibiologia.unam.mx/amcela/Lagomorfos.html


                                     








No hay comentarios:

Publicar un comentario