lunes, 27 de abril de 2015

Biodiversidad y variabilidad genética

BIODIVERSIDAD Y VARIABILIDAD GENÉTICA

¿Realmete existe una relación?

Ana Paula Bonner Septién



México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, albergando en su territorio aproximadamente más de 200 mil especies, lo cual representa entre el 10 y 12% de las registradas y estudiadas hasta el momento.

La razón de esta especial característica en nuestro país se puede explicar fácilmente a partir de tres factores: la presencia de sistemas montañosos, la variedad de climas y la mezcla de las zonas biogeográficas Neártica y Neotropical.


                        Regiones Faunísticas y Ecosistemas Principales


La diversidad también se presenta a nivel de genes, es decir en la variabilidad genética que presentan individuos de una misma especia. Este es un factor que resulta muy influyente en el proceso de selección natural, debido a que la presencia de diferentes características propicia una mayor adaptabilidad ante los cambios en el medio.

A medida que las poblaciones se vuelven cada vez más chicas, la variabilidad genética se ve reducida de manera proporcional debido a que los individuos se ven obligados a reproducirse con sus familiares. De esta manera, la especie se vuelve más propensa a la extinción.


                            Lobo gris mexicano en peligro de extinción


La variabilidad genética entre miembros de la misma especie también desempeña un papel importante en los ecosistema y la biodiversidad. Resulta que cada individuo, a pesar de pertenecer a la misma especie, cuenta con características y comportamientos únicos que los diferencian del resto, lo que ocasiona su interacción con una serie de organismos distintos a los que podrían tratar con otro miembro de la misma especie. A pesar de que esta idea puede sonar descabellada, tan solo pensar en las diferentes poblaciones y variaciones de bacterias que alberga cada ser humano lo comprueba.

Estas variaciones a nivel de genes no solo se presentan de manera natural, debido a que desde el inicio de las comunidades, los seres humanos hemos intervenido en estos procesos, a veces para favorecer pero otras para perjudicar la diversidad. Al domesticar ciertas especies, los humanos aprovechamos esta diversidad para elegir y realizar combinaciones que nos resulten convenientes, como por ejemplo la amplia gama de maíces que son plantados en nuestra región.


                                                     Filogenia de las razas del maíz


REFERENCIAS

Biodiversidad Mexicana (s/f) “Variabilidad genética”. Recuperado el 26 de abril de 2015 de http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/vargenetica.html
Montiel, Graciela (2010) “¿Por qué México tiene enorme diversidad biológica?” en Mi Ambiente. Recuperado el 26 de abril de 2015 de http://www.miambiente.com.mx/campus/%C2%BFporque-mexico-tiene-enorme-diversidad-biologica-i

Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua (s/f) “¿Qué es la biodiversidad?”. Recuperado el 26 de abril de 2015 de http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/iii.html

Ibáñez, Juan José (2011) “Variabilidad genética de los individuos y biodiversidad de los ecosistemas”. Recuperado el 26 de abril de 2015 de http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/11/07/138967


No hay comentarios:

Publicar un comentario