martes, 21 de abril de 2015

Reserva de la Biosfera Sian Ka'an

Reserva de la Biosfera Sian Ka'an

Ubicada cerca del área arqueológica de Tulum y al sur de Cancún se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an. Es el área natural protegida más grande del Caribe Mexicano y fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La zona cuenta con mas de 520,000 hectáreas y tiene tres áreas núcleo (Muyil, Cayo Culebras y Uaymil) que son zonas delimitadas dentro de la biosfera con el fin de conservarla en casi un cien por ciento por lo que toda actividad humana dentro de ésta está prohibida menos la investigación científica. 





Zona Arqueológica de Muyil

La zona cuenta con 23 sitios arqueológicos encontrados que se creen que eran un paso comercial entre Tulum y Muyil. A lo largo de estos sitios se han encontrado entierros humanos con diversos productos de cerámica y otros materiales similares que datan de hace unos 2,300 años.







A pesar de ser una zona protegida, cuenta con una población de aproximadamente 2,000 habitantes que se localizan principalmente en la zona costera.

La reserva cuenta con varios ambientes marinos que son representativos de las costas de Quintana Roo como playas arenosas, manglares, bahías someras, playas rocosas y arrecifes con gran diversidad de especies. Además cuenta con 110 km. del Arrecife Mesoamericano. 

Paseo por manglares de Sian Ka'an

Rodeando los cenotes y muchos manglares se encuentra flora  de casi cualquier tipo, que se extiende por varios kilómetros de diámetro en donde pueden encontrarse árboles de zapote, cedro y caoba así como también plantas diversas como la palma, uva del mar, azucena del mar y muchas otras, la gran mayoría con propiedades medicinales.

Azucena del mar

En cuanto a fauna, la reserva alberga más de 100 especies de mamíferos como los manatíes al igual que 336 especies de aves entre ellas un gran número de aves cantoras migratorias. Sus playas son muy importantes áreas de reproducción para las tortugas marinas como la tortuga verde, caguama, carey y laúd. Es también hogar de dos especies de cocodrilos en peligro de extinción.


Tortuga Carey
Manatíes












Figura como una de las zonas más biodiversas alrededor del mundo.


REFERENCIAS
  • Cesiak (s/f) "Biosphere Reserve Sian Ka'an" recuperado el 21-abril-2015 de http://www.cesiak.org/index.htm

  • Instituto Nacional de Ecología (s/f) "Reserva de la Biosfera Sian Ka'an" recuperado el 21-abril-2015 de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/2/siankan.html

  • México Desconocido (s/f) "4 Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo" recuperado el 21-abril-2105 de http://www.mexicodesconocido.com.mx/areas-naturales-protegidas-quintana-roo-reserva-biosfera-sian-kaan.html

  • Sian Ka'an Tours (s/f) "Acerca de Sian Ka'an" recuperado el 21-abril-2105 de http://www.siankaantours.org/es/about-sian-kaan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario