viernes, 24 de abril de 2015

Animales endémicos en México.


Se conocen como animales endémicos a las especies que están restringidos a un territorio determinado.


Mapache de Cozumel
El mapache de Cozumel es un animal endémico de México, su nombre científico es Procyon pigmaeus. Según la International Union for Conservation of Nature, el total de la población es de entre 323 a 955 individuos, pero sólo hay un máximo de 250 adultos. 
Mapache de Cozumel
http://www.ryanphotographic.com/procyonidae.htm

  Estos mapaches cuentan con una mancha de pelo negro desde el ojo hasta la mejilla. Su pelaje es de color gris, en el pelaje que está hacía la parte interior del mapache el color es café claro. Se llegan a sentar sobre sus glúteos y muslos, como si fueran un oso. Son más pequeños que los mapaches boreales por lo que algunos los conocen como pigmeos, pesan entre 3 y 4 kilos. 

     El mapache es muy diestro con sus extremidades inferiores, las cuales las utilizan para agarrar y sostener la comida. Su nombre da referencia a esta habilidad, mapache proviene del nahuatl mapactli lo cual significa 'que tiene manos'. Son animales principalmente nocturnos y solitarios, y su dieta se constituye en un 50% en cangrejos y lo demás son frutas, insectos y pequeños invertebrados. 

     Habitan unicamente en la isla de Cozumel, la cual se encuentra en la costa de la peninsula de Yucatan, principalmente están en las zonas costeras de la isla, les fustán las zonas próximas a asentamientos humanos, al igual que las carreteras.Prefieren los manglares y las zonas arenosas costeras.

Isla de Cozumel
http://www.ryanphotographic.com/procyonidae.htm

     Esta especie se ve principalmente afectada por 5 factores. El más importante son los huracanes, la población puede llegar a disminuirse hasta en un 60% dependiendo de la región de la isla. Otro factor es el turismo, el lugar más frecuentado por el turismo es también el más frecuentado por los mapaches, por lo cual el turismo deteriora la vegetación natural. El siguiente factor va ligado al anterior, y son las carreteras. Estas fragmentan la isla por lo menos en 3 zonas, son una traba a la protección de las especies de la isla, ya que la mayoría de los accidentes en las carreteras de Cozumel son atropellamientos de distintas especies. Las especies invasoras también son un peligro, la boa constrictor, los perros y los gatos atacan a esta especie, y son una fuente de parásitos y de enfermedades. Por último está la caza y captura.

     Esta especie actualmente se encuentra protegida legalmente en México y forma parte de la lista de especies amenazadas, o sea en peligro de extinción. También existe el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Cozumel, el cual los protege.


Zorrillo pigmeo
El zorrillo pigmeo (Spilogale pygmaea) es otro animal endémico mexicano. Es el carnívoro más pequeño de México y el único endémico del territorio mexicano. En las tres últimas generaciones (15 años) la población se ha reducido en más de un 30%. 
Zorrillo pigmeo
http://www.planetaazul.com.mx/site/2013/02/28/puede-zorrillo-pigmeo-desaparecer/

     Hay tres subespecies aceptadas:
  • S pygmaea pygmaea: es la población más al norte, se encuentra desde el sur de Sinaloa hasta el norte de Nayarit.
  • S pygmaea intermedia: va desde el sur de Nayarit hasta Colima, cubriendo toda la costa oeste de Jalisco.
  • S pygmaea australis: es la población del sur, se distribuye en Michoacan, Guerrero y Oaxaca.
     Cuando se sienten amenazados, segregan un liquido odorífico desagradable vía sus glándulas anales. Tiene un cuerpo y patas delgadas, además su hocico es corto. Sus orejas son cortas y redondas, sus ojos también son redondos y pequeños. Tienen 34 dientes y sus uñas delanteras tienen el doble de tamaño que sus patas traseras. Mide entre 240 y 280 mm, además pesa entre 50 y 320 gramos. 

     Tiene una mancha que recorre su cuerpo desde la frente hasta cola formando seis lineas. Su pelaje es entre color negro y marrón con una banda blanca o crema. 

     Es nocturno y solitario aunque en la época de cría no viven solos, pero esto sólo pasa en un corto periodo. El desarrollo embrionario dura entre 43 y 51 días, el apareamiento normalmente se produce entre septiembre y octubre, la implantación entre marzo y abril y los nacimientos entre abril y agosto. 

     Habitan en bosques tropicales, matorrales y semibosques. Se encuentran en México, en la región costera del Pacífico, desde Sinaloa hasta istmo de Tehuantepec, el cual esta compuesto por Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

     Está amenazado por la pérdida de habitat debido a los asentamientos humanos y al incremento del turismo. También sufren depredación por parte de los perros y gatos. Y muchas veces caen en trampas para roedores. Otra amenaza es que los capturan y los venden disecados como souvenirs. 

     Se encuentran en la reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, la cual está ubicada en la costa de Jalisco. Desgraciadamente, está es la única medida de conservación que existe hoy en día.
Reserva de la biosfera de Chamela-Cuixamala
http://www.ibiologia.unam.mx/ebchamela/www/reserva.html

Referencias:

Ecured, (s/f) "Mapache de Cozumel". Recuperado el 19 de abril de 2015 de http://www.ecured.cu/index.php/Mapache_de_Cozumel

Soria, Maria Carmen (2009) "Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus) en Animales extinción. Recuperado el 19 de abril de 2015 de http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=219

Conabio (2015) "Especies endémicas de México" en Biodiversidad Mexicana. Recuperado el 19 de abril de 2015 de http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/endemicas/endemicas.html

Ecured (s/f) "Zorrillo pigmeo". Recuperado el 19 de abril de 2015 de http://www.ecured.cu/index.php/Zorrillo_pigmeo

Soria, Maria Carmen (2009) "Zorrillo pigmeo o mofeta moteada pigmea (Spilogale pygmaea)" en Animales extinción. Recuperado el 19 de abril de 2015 de http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=227

No hay comentarios:

Publicar un comentario