martes, 14 de abril de 2015

Descubren presencia de ocelote, margay y jaguarundi en Guanajuato

Descubren presencia de ocelote, margay y jaguarundi en Guanajuato
Melissa Solares Bravo

Un estudio de la biodiversidad en el noreste de Guanajuato, realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto de Ecología del Estado (IEE), demostró la presencia en dicho lugar de tres especies de felinos denominados ocelote, margay y jaguarundi, dos de las cuales se encuentran en peligro de extinción. 
Los ejemplares de estas tres especies fueron hallados en la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda, a lo largo de un estudio de tres años, y su descubrimiento fue una gran sorpresa, dado que no se sabía de la existencia de los felinos, además de que significó una contribución a la biodiversidad nacional. 


Imagen tomada de Google Images
Uno de los felinos encontrados fue el ocelote (leopardus pardalis), el cual tiene un cuerpo alargado y robusto, mide entre 70 y 100 centímetros y llega a pesar hasta 11 kilogramos, sus orejas se encuentran levantadas y tienen la punta redondeada. Se caracteriza por tener en su dorso, hombros y cuello manchas alargadas, café oscuras, con bordes negros, además de marcas negras más pequeñas en el vientre y las patas.
Habita en zonas tropicales con vegetación densa, es un animal nocturno que tiene costumbres arborícolas. No obstante, la modificación de este hábitat ha llevado a la acelerada reducción de la población de ocelotes, principalmente debido a la destrucción de las selvas para la obtención de ciertos materiales, al igual que la cacería ilegal de este felino por el interés que se tiene en su piel. Es por esto que en la actualidad se considera una especie en peligro de extinción.
En los últimos años, se ha puesto en evidencia una causa importante, no obstante, poco estudiada, de la muerte de algunos ejemplares de esta especie, que es el atropellamiento debido a la construcción de carreteras cerca de su hábitat. Para asegurar su sobrevivencia, el ocelote se ha visto obligado a intentar cambiar el lugar en donde habita, para lo cual debe viajar largas distancias, lo cual implica tener que cruzar carreteras, llevándolo a una extinción aún más rápida.
Imagen tomada de Google Images
Por otro lado, también se encontraron ejemplares de margay (leopardus wiedii), un felino manchado, también denominado “tigrillo”, muy parecido al ocelote, pero de menor tamaño y con cola y patas más largas en proporción a su cuerpo, aunque igualmente nocturno.
Pesa entre 2.5 y 5 kilogramos, se caracteriza por tener tobillos con buena movilidad, dado que están adaptados para trepar árboles, en donde pasan la mayoría de su tiempo, característica por la cual es llamado “ocelote de árbol”. 
   Estos ágiles y solitarios felinos pueden pasar toda su vida en los árboles, donde persiguen y cazan pájaros y monos para su alimentación, al igual que lagartijas y ranas, incluso llegan a ingerir hojas de los árboles en que habitan, pero esto es sólo para poder digerir sus alimentos correctamente. Al igual que el ocelote, se encuentra en peligro de extinción, ya que su población se ha reducido por las mismas razones.

Imagen tomada de Google Images
      Por último, se halló el jaguarundi (puma yagouaroundi), que es del tamaño de un gato doméstico, puede medir hasta 70 centímetros y su cola hasta 60, en cuanto al color de su pelaje, se pueden encontrar dos tipos distintos, castaño rojizo o pardo, casi negro. 
    Generalmente habitan en tierras bajas, cerca de alguna fuente de agua y, a diferencia también de los otros dos felinos hallados, éste resulta ser diurno, prefiriendo la caza terrenal y no arbórea. Se alimentan de básicamente cualquier presa pequeña que puedan atrapar, incluyendo roedores, pequeños reptiles y algunos pájaros. Otra característica que los diferencia de las otras especies descubiertas es que ésta no se encuentra en peligro de extinción.
Imagen tomada de Google Images
           
       Los tres felinos habitan principalmente en el sur y centro de América, al igual que en la región sur de México, aunque algunos ejemplares han sido encontrados incluso en Estados Unidos, específicamente en Texas.







Referencias
  1. La Jornada (2015), Descubren presencia de ocelote, margay y jaguarundi en Guanajuato, en Vanguardia, recuperada el día 13/04/15 de http://www.vanguardia.com.mx/descubrenpresenciadeocelotemargayyjaguarundienguanajuato-2290876.html
  2. Meraz, Juan et al (2011), El Ocelote (Leopardus pardalis) y Tigrillo (Leopardus wiedii) en la costa de Oaxaca, en Umar, recuperada el día 13/04/15 de http://www.umar.mx/revistas/41/CyM41-04.pdf
  3. Feline Conservation (2010), Margay, recuperada el día 13/04/15 de http://www.felineconservation.org/FCF-Youth-Education/Cat-Facts-Series/Margay.pdf
  4. Bumstead, Pat (2012), Margay, en Wildcat Conservation, recuperada el día 14/04/15 de http://www.wildcatconservation.org/wild-cats/south-america/margay/
  5. Feline Conservation (2010), Jaguarundi, recuperada el día 14/04/15 de http://www.felineconservation.org/FCF-Youth-Education/Cat-Facts-Series/Jaguarundi.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario