miércoles, 15 de abril de 2015

Reproducción de las mariposas monarcas en México

Reproducción de las mariposas monarcas en México

Desde siempre se había creído que las mariposas monarcas se reproducían en los campos agrícolas de  maíz y soya en Estados Unidos y Canadá en los algodoncillos de la planta asclepia. Las mariposas adultas depositan sus huevos en los algodoncillos mencionados anteriormente donde después de 5 días sale una larva de primer estadio (etapas de la maduración de las mariposas) después de 5 estadios se crea una larva pupa la cual después de 15 días aproximadamente sale bombeando un liquido de su abdomen hacia las alas conviertiendose en una mariposa que saldrá a los lugares de néctar a reproducirse y el ciclo se repetirá 3 generaciones. Al empezar el inverno en las zonas establecidas arriba la cuarta generación tendrá que migrar a lugares más cálidos ya que no pueden sobrevivir en lugares con poca humedad y temperaturas bajas, por estas razones los migran a los bosques de oyameles en Michoacán, México donde el clima les es perfecto para entrar a un estado de letargo que es similar a la invernación pero no llega a un sueño muy
profundo; se mantienen en aquel estado por 5 meses hasta que llega la primavera a México y empiezan los días cálidos que es la señal que tienen para regresar al norte.
Lo anterior es lo que se sabía del ciclo de vida de las mariposas monarcas pero después de 2 años de investigación de la migración de esta especie se hallaron en la reserva natural protegida de Michoacán 42 orugas en una planta de asclepia lo cual causó una gran controversia de las cuales se han derivado varias hipótesis. Una de las hipótesis explica que las mariposas monarcas han empezado a reproducirse en México por el cambio climático que ha causado el calentamiento global, otra hipótesis y la más aceptada explica que el fenómeno empezó a pasar después de que disminuyó en Estados Unidos un 58% la abundancia de algodoncillos en los campos de soya y maíz la cual se cree que es causada por el uso de gilfosfato, un herbicida. 
Todos los seres vivos tiene un mecanismo natural de sobrevivencia que los hace cambiar sus conductas y adaptarse a las situaciones adversas y esto es lo que esta sucediendo con las mariposas monarcas al no poder reproducirse en sus zonas habituales buscaron otras que tuvieran los mismos aspectos. 
El hallazgo de estas 42 orugas fue posible por la actualización del inventario biológico de la reserva el cual fue llevado acabo por el Instituto de Biología de la UNAM, quienes descubrieron en los campos agrícolas 5 variedades de asclepia. Este inventario empezó después de que un campesino dedicado al cultivo de arboles frutales esta semana santa junto con su cuñado fueron a cortar duraznos, su cuñado quien es ingeniero agrónomo se dio cuenta de la asclepia, la analizó durante un rato, después llamó a su cuñada que trabaja en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y le mando fotos de la planta donde le explico que se encontraban huevos y orugas de mariposa monarca. Las fotos fueron mandadas al Instituto de Biología de la UNAM quienes comprobaron que en efecto eran mariposas monarcas. A raíz de esta historia se iniciaron las investigaciones  de la zona y se les pidió a los campesino que conservaran la planta para la reproducción de la mariposa monarca.
Este fue un descubrimiento histórico el cual habrá que analizar para saber si desde siempre se han reproducido en México o por supervivencia se empezaron a reproducir aquí.

Referencias: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario