lunes, 20 de abril de 2015

Los Jardineros del Caribe

En Quintana Roo, los corales se encuentran en peligro debido a que otros organismos como son los caracoles y los gusanos marinos, se alimentan de las propiedades que los corales poseen, al absorber esas propiedades, el coral va perdiendo fuerza y llega el momento en que se debilita tanto que se rompe. También el paso de barcos, el uso turístico y la construcción de muelles ha provocado la destrucción de corales en esta zona del Caribe.

Al ver que  esta especie ya se considera en grave peligro, un grupo de especialistas decidió buscar la forma de como reparar los daños de estas algas marinas. Así fue cuando un grupo de buceadores surgió y se ha encargado de mantener en buen estado los corales, alejando a sus depredadores y buscando recursos para un adecuado crecimiento. Cuando los "jardineros submarinos" encuentran corales en malas condiciones, son llevados a viveros, donde tratan de reparar el daño y empezar nuevas generaciones de corales, para prevenir su extinción y cuando estén en buen estado o alcancen un tamaño adecuado puedan ser trasplantados en arrecifes naturales. 

En el  Parque Marino Nacional de Cancún es donde el proyecto de viveros corales se lleva a cabo. El proyecto consta en la reparación de los corales dañados y su reproducción, por lo que en las partes protegidas del parque pusieron Tubos de PVC para poder reconstruir un hábitat para esta especie y así evitar que sean arrastrados por la corriente o que sean enterrados en la arena mientras se lleva acabo el proceso deseado. 


Una vez que el coral llegó un tamaño considerable y condiciones adecuadas, es trasplantado a un arrecife natural por biólogos especializados encargados de todo el proceso. Durante años se ha logrado sembrar adecuadamente el alga para que pueda soportar los nuevos cambios.


Para poder realizar esta idea y proyecto, a los hoteles en Cancún se les obliga tener centros de tratamiento de aguas residuales, para que con estas aguas puedan regar sus propiedades y regresar el agua restante al mar. Aunque esta agua va limpia, contiene demasiados nutrientes que favorecen a otro tipo de algas, haciendo que la reproducción de diferentes especies se lleve a cabo en un espacio pequeño y se encuentren en constante competencia, incluso algunas algas llegan a tapar por completo los corales, evitando que reciban la luz solar y así provocando la muerte de éstos.
Es por eso que se busco proteger áreas donde el control de corales y algas fuera balanceado y así poder tener un ambiente adecuado, según sus necesidades. Entre el Parque Marino Nacional de Cancún  e Isla Mujeres tienen un 4% de reserva, del cual solo el 10% es de coral sano. Con la ayuda de este proyecto, de los encargados de la conservación de los arrecifes y los jardineros submarinos se busca elevar del 10% a un 50% de coral sano. 


REFERENCIAS:
  • Javier Sandoval (2015)"Jardineros de Corales" recuperado el 20/04/2015 en: http://www.mexicodesconocido.com.mx/jardineros-corales-quintana-roo.html
  • National Geographic (2013) "Parques Nacionales en Cancún" recuperado el 20/04/2015 en: http://www.nationalgeographic.es/el-oceano/parque-nacional-marino-de-cancn/imagen/suplica-celestial
  • Uva (S/F)" propiedades del pvc" recuperado el 20/04/2015 en: http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/pvc/prop.html
  • MNRcomunicaciones (2013) "vivero de coral" recuperado el 20/04/2015 en: http://radiomil.com.mx/radiomil/mexico-sorprendente/jardineros-de-coral-en-quintana-roo

No hay comentarios:

Publicar un comentario