jueves, 2 de abril de 2015

La Ballena Gris



La ballena gris (Eschrichtius robustu) puede llegar a medir hasta 15 metros  y pesar más de 36 toneladas.  En lugar de tener dientes tienen barbas por lo cual son llamadas misticetos. 

             
  El comportamiento de la ballena gris es muy característico,   viven en grupos de 3 a 5 miembros por lo general. Sin embargo no permanecen en el mismo grupo toda su vida, cambian dependiendo sus necesidades.
           
  Se alimentan principalmente de crustáceos  pero  además mientras se mueven por el agua filtran a través de las barbas sedimentos y residuos que sirven como alimento.

    La distribución de ballena gris se encuentra principalmente en el Pacífico Norte, América y Asia.  De hecho el pasado 31 de marzo de 2015 se realizó un censo en la laguna de Ojo de Liebre en Baja California Sur, México,  en el  cual se informó que se encontraron 347 ejemplares de ballena gris, el censo reveló que de las 347, 175 eran ballenas adultas y 172 ballenatos.  Se sabe que estos cetáceos llegan específicamente a las costas de nuestro país a procrear, aparearse y dar a luz   sin embargo  durante la temporada en la que el censo fue realizado  se presentaron condiciones tanto de baja temperatura  del agua como de salinización excesiva de las lagunas costeras  debido a actividades humanas. A pesar de esto el gobierno de México declaró que ha sido una de las mejores temporadas de ballenas en los últimos años tomando en cuenta que este mamífero se encuentra en peligro de extinción. 


            La reproducción de la ballena gris consiste en un viaje que tiene una duración de dos a tres meses en cual se aparean y dan a luz. Las ballenas permanecen dos a tres meses en estas aguas para poder amamantar y preparar a sus crías para las aguas más frías ya que éstas  aún están formando el tejido adiposo que las protegerá y brindará calor.  La hembra únicamente tiene un descendiente cada dos años y el periodo de gestación tiene una duración de 12 a 13 meses. Son animales polígamos.
           


Dato curioso: cada año se extinguen 55,000 especies de nuestro planeta, 15 diarias y 6 por hora.





Referencias 
México ambiental (s/f) “Censo reciente en laguna Ojo de Liebre: 347 ejemplares de ballena gris” recuperado el 1 de abril de 2015 de

Ballenapedia (s/f) “Ballena gris” recuperado el 1 de abril de 2015 de:

México al máximo (s/f) “Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, Santuario de la Ballena Gris” recuperado el 1 de abril de 2015

Bioenciclopedia (s/f) “Características de la ballena gris” recuperado el 1 de abril de 2015 de http://bioenciclopedia.com/ballena-gris/

No hay comentarios:

Publicar un comentario