jueves, 16 de abril de 2015

HUASTECA POTOSINA EN PELIGRO

Ana Paula Bonner 

La Huasteca de San Luis Potosí es considerada un paraíso ecológico debido a su variedad y majestuosidad de paisajes, vegetación y fauna. Considerado uno de los sitios de mayor importancia y tamaño en el territorio nacional, cuenta con un tamaño de aproximadamente 69,100 km2 donde predomina el bosque húmedo tropical y subtropical.

                                              La Huasteca, San Luis Potosí

Además de sus sorprendentes cascadas, cavernas y demás atracciones, la Huasteca potosina es hogar de una variedad innumerable de especies endémicas, especialmente de reptiles y aves, así como también especies en peligro de extinción como el mono araña o el jaguar. Adicionalmente se valora que contiene más de 200 especies de plantas.


La región alberga a una de las zonas arqueológicas de mayor impacto al igual que grupos étnicos que mantienen con gran arraigo sus tradiciones. Esto ha convertido a la zona en un punto de gran turismo e industria. 

El desarrollo capitalista ha dado lugar a la comercialización de la zona ofreciendo una gama de actividades como rapelear o kayaks, así como también zonas hoteleras y de spas. Esto ha atraído la atención no solo de los turistas, sino de oportunistas que aprovecharon la oportunidad para propiciar un crecimiento y desarrollo industrial en la Huasteca, convirtiéndose este en uno de los mayores peligros de la integridad y biodiversidad de la región. 






















Aunque el más importante, ese no es el único peligro de la región; la caza ilegal, agricultura irresponsable y asentamientos humanos consolidan de igual manera las causas por las que la Huasteca potosina y sus habitantes originarios se encuentran en estado crítico.

                                                  Golondrinas en la Huasteca Potosina


En el 2010, San Luis Potosí inició un programa en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología en el cual se ejecutan Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) cuyo objetivo es detener el deterioro ambiental y en situaciones óptimas revertir los daños que han sido ocasionados a causa de la explotación excesiva de los recursos no renovables de la región así como la industrialización y el resto de los peligros mencionados anteriormente.

REFERENCIAS

Muñoz Güemes, Alfonso (2013) "Cambio climático y desarrollo sustentable en la
Huasteca Potosina" en Tur y Des, revista eléctronica de investigación en turismo y
desarrollo local. Recuperado el 16 de abril de 2015

Visit México (s/f) "Thousands of adventures at La Huasteca" Recuperado el 16 de

México Desconocido (s/f) "La Huasteca Potosina, fascinante por naturaleza"
Recuperado el 16 de abril de 2015 de http://www.mexicodesconocido.com.mx/la

Viva Natura (s/f) "Huasteca Potosina" Recuperado el 16 de abril de 2015 de

No hay comentarios:

Publicar un comentario