jueves, 16 de abril de 2015

La Nutria en México

Sofia Bueno Olivares

Imagen de google images
La Nutria Neotropical

La nutria neotropical es el máximo perdedor de la cadena ecológica en los ríos de México. Se alimentan de una gran variedad de especies, sus preferencias son dependiendo de la abundancia local de los peces, crustáceos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos sean acuáticos o no. También se alimentan de algunos pastos y frutas que son accesibles en diferentes temporadas del año.
        Sus hábitos alimenticios dependen de la diversidad de presas, tamaño, anchura y pendiente del rio. La dieta en México es principalmente de peces. También pueden cazar aves de corral.


Imagen de google images

        Las nutrias pueden ver cerca de los humanos sin que se note su presencia porque la mayoría de las veces las nutrias salen de noche. Algunas veces las podemos er de día asoleándose, pescando, husmeando o jugando.
        Las nutrias neotropicales son muy adaptables, pueden estar en temperaturas muy altas como en los rías que atraviesan zonas desérticas del río Mixteco en puebla.

        Por otra parte también se pueden encontrar en zonas de muy bajas temperaturas como en las del río Temascaltepec en el estado de México. Esta capacidad de adaptarse a diferentes temperaturas es gracias a su  doble capa de pelo. Su distribución en México está determinada está determinada por el sentido de los flujos de las corrientes superficiales.


La Nutria Marina

        La Nutria marina es una especia de mamífero carnívoro. Habita en el Pacífico Norte, desde el norte de Japón hasta Baja California en México. Para 1910 lunaria marina en México y California son declaradas comercialmente extintas, quedando algunas en las Islas San Benito, los cuales fueron extintos en 1912.

        Los adultos de esta especie pesan entre catorce y cuarenta y cinco kilogramos, siendo el más pesado y al mismo tiempo uno de los mamíferos marinos más pequeños. Esta especie tiene un pelaje muy grueso que la protege del agua fría. Aunque puede salir a tierra firme, la nutria marina vive la mayor parte del tiempo en el mar. Habita cerca de las costas donde se sumerge hasta el lecho marino para conseguir comida.

Imagen de google images
        Este animal se alimenta principalmente de invertebrados marinos como erizos de mar, moluscos, crustáceos y algunos peces. La nutria usa rocas para abrir los caparazones de algunas de sus presas, es uno de los pocos mamíferos que usa herramientas.
        Es una especie indispensable para las zonas en donde se encuentra porque se alimenta de erizos de mar, si no se los comiera sería un daño muy grande a los ecosistemas de bosques de algas marinas.
        Su dieta incluye peces de valor comercial para la industria pesquera, esto genera un conflicto entre las nutrias marinas y los pescadores.

        Sus patas traseras son planas y en forma de aleta, esto les permite nadar rápidamente. Sus patas delanteras tienen uñas retraídas como la de los gatos y esto le permite agarrar a su presa con facilidad y para lavar su pelaje.

Imagen de google images
Se aparean generalmente durante la primavera, en esta época os machos son muy agresivos. Normalmente tienen 1 cría al año, su periodo de gestación es de 9 meses. Tienen a su cría dentro del agua y la cuidan de 6 a 9 meses.

Son animales muy inteligentes, amistosos, duermen de la mano para no separarse y existen más hembras que machos.




Imagen de google images
La nutria marina se encuentra en peligro de extinción, esto debido a:
- La caza inmoderada
- Quedan atrapadas en redes de pesca
- Derrames de petróleo: el petróleo cubre a la nutria dañando su pelaje y esto ocasiona que mueran de hipotermia. También si se comen el petróleo causan daños irreparables a sus órganos internos.
- Fábricas que echan sus desechos al océano, contaminándolo.
        Hoy en día se encuentran bajo protección un pequeño número de ellas y se está logrando que poco a poco crezca esta comunidad.


Referencias:

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario