lunes, 27 de abril de 2015

These 3 Countries Have More Endangered Mammals Than Any Other

México entre los 3 países con mayor número de mamíferos en peligro de extinción
Melissa Solares Bravo
Imagen tomada de The Eco Experts
Los tres países con mayor número de mamíferos clasificados en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) son Indonesia, con 184 especies, seguida por Madagascar, con 114 y, por último, México, con 101. Los estudios realizados por la IUCN presentan resultados alarmantes, estableciendo que el 25% de los mamíferos, es decir, 1,201 especies en el mundo, se encuentran en peligro de extinción.
Imagen tomada de The Eco Experts
    La pregunta es, ¿por qué estos países específicos están perdiendo tantos mamíferos a un ritmo tan acelerado? Para contestarla, se deben tomar en cuenta diversos factores. El primero de ellos es la gran biodiversidad que existe en los países previamente mencionados. Si se toma en cuenta específicamente la diversidad de mamíferos en el mundo, el país con el número más alto de especies resulta ser Indonesia, con 670 especies, mientras que México, con 523, ocupa el cuarto lugar.
Imagen tomada de Google Images
    Aunado a este factor se encuentra el hecho de que, en los tres países, abunda la deforestación, la destrucción de hábitats y el acelerado crecimiento de la población humana, que resulta en la invasión del medio en que habitan los mamíferos en peligro, lo cual deriva en la muerte de las especies puesto que ya no tienen un lugar donde vivir.
    En Indonesia predomina la selva tropical, conteniendo la mayor diversidad biológica mundial, siendo hogar para el 12% de todos los mamíferos, pese a que su área constituye exclusivamente un 1% de la superficie terrestre total. La industria de la pulpa de celulosa y el papel, obtenidos de la madera de los árboles, juega un papel clave en la deforestación del lugar. Madagascar, la quinta isla más grande a nivel mundial, contiene al vertebrado con mayor peligro de extinción en la Tierra, el lémur, con un 91% de especies en riesgo.
Imagen tomada de Google Images
    En México, los tres factores más influyentes sobre las especies que peligran son las prácticas agrícolas, seguidas de la tala de árboles y el crecimiento de las urbes producto del desarrollo humano.
   Además, es el caso de algunos de estos países que, al ser los únicos lugares en donde se pueden encontrar los últimos ejemplares de ciertas especies, si éstas desaparecen de su territorio, se declararán extintas.

Imagen tomada de Google Images
    El impacto del ser humano en el medio resulta sorprendente, las crisis que surgen de nuestra inconsciencia y descuido ya han llevado a la extinción de varias especies y sin duda lo seguirán haciendo a menos que se tome acción para su prevención. De una manera u otra, aunque resulte difícil verlo, el daño causado por el ser humano en el planeta terminará por afectarlo de manera negativa a él también. 



Referencias
[1] Bird, Susan (2015) "These Three Countries Have More Endangered Mammals Than Any Other" en Care 2, recuperada el día 22/04/15 de http://www.care2.com/causes/these-3-countries-have-more-endangered-mammals-than-any-other.html?onswipe_redirect=no&oswrr=1 

[2] Whiting, Jonathan (2015) "MAP: The Countries With the Most Threatened Mammals" en The Eco Experts, recuperada el día 22/04/15 de http://blog.theecoexperts.co.uk/threatened-mammals-map 

[3] IUCN (2014) "Geographic Patterns: Diversity", recuperada el día 22/04/15 de http://www.iucnredlist.org/initiatives/mammals/analysis/geographic-patterns

No hay comentarios:

Publicar un comentario