viernes, 24 de abril de 2015

Tamandua Mexicana

El oso hormiguero arborícola es un mamífero mediano que puede a llegar a medir un poco más de metro, tiene un hocico largo y delgado, patas cortas y fuertes, cola larga y prensil. Su pelaje general es áspero con una coloración cáfe-dorada, que contrasta con una franja negra que tiene a manera de chaleco. Los animales adultos pesan entre 4 y 7 kilos.   
Tamandua Mexicana

Tamandua con cría

Debido a su dieta insectívora, el oso hormiguero ejerce control sobre las poblaciones de hormigas y termitas que afectan la madera de los árboles, las cuáles son una plaga potencial. Su presencia garantiza un bajo nivel de perturbación. Además, se lo considera un indicador biológico, por su relación directa con el estrato arbóreo y su capacidad foliar.



Animal en Extinción



Lamentablemente, las poblaciones se ven afectadas por la cacería, ya que su piel es apreciada por su textura y resistencia para fabricar cinturones, forros para recipientes, ligas, etc. También se les captura como parte del tráfico de animales exóticos, pero por su dieta, es muy difícil mantenerlos en cautiverio, ya que presentan graves cuadros de anemia, caída del pelo y desórdenes gastrointestinales.

Por si fuera poco, su hábitat se ha visto afectada por la deforestación, las actividades agrícolas y la bioacumulación de pesticidas que se emplean indiscriminadamente. 



Tamandua

El oso hormiguero tuvo una distribución geográfica muy amplia, desde Tamaulipas y Guerrero hasta Sudamérica, pero ahora por todos los factores señalados, la especie se encuentra protegida por la NOM-059-Ecol-2001 con la categoría de “en peligro de extinción”.




Referencias:
Sánchez, Marcelo. (2012). Manual para el rastreo de animales mamíferos de México, recuperado el 20 de abril de 2015 en http://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/versiones_digitales/ManualRastreoMamiferosMexico.pdf
Ruz, Daniel. (s/f) La jornada ecológica, recuperado el 21 de abril de 2015 en http://www.jornada.unam.mx/2006/07/31/eco-i.html
Dick, Gerald. (s/f). World Association of Zoos, recuperado el 20 de abril de 2015 en http://www.waza.org/es/zoo/visitar-el-zoologico/osos-perezosos-osos-hormigueros-armadillos-pangolines-y-aardvark/tamandua-tetradactyla

No hay comentarios:

Publicar un comentario