lunes, 27 de abril de 2015

Biodiversidad en Sonora

El área geográfica donde se encuentran la Sierra El Pinacate y el desierto de Altar, está ubicada en el noroeste del país en el estado de Sonora. Es un Área Natural Protegida por el gobierno federal y es una de las regiones prioritarias de México por las cualidades naturales que tiene, entre ellas una latente zona volcánica de 250,000 hectáreas, ríos de lava negra y roja, y el mayor campo de dunas en toda América del Norte. Es considerado el desierto más biodiverso del mundo, es por esto, que hay más áreas protegidas en esta zona que en cualquier otro desierto.   
Recuperado de http://www.visitapenasco.com.mx/la-danza-volcanica-del-pinacate/
En esta área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 225 especies de aves, 40 de reptiles, anfibios y peces de agua dulce. Es importante mencionar que hay especies endémicas, en peligro de extinción y amenazadas. 
Recuperado de http://fmanjarrez.net/2012/04/21/el-pinacate/
Turistas han descrito El Pinacate y el desierto de Altar como un lugar mágico, con criaturas inusuales, plantas que no se ven en ningún otro lado, paisajes únicos y una zona volcánica con flujos de lava e impactantes cráteres inmensos. 
La vegetación está formada principalmente por matorrales xerófilos, y extenciones de matorrales halófilos costeros.
En esta región se encuentra aproximadamente el 18% de la flora sonorense con 560 especies, entre ellas los bosques de cholla, mezquites y Senecio pinacatensis. 

A pesar de la aridez y de elevadas temperaturas, se encuentran animales como el Berrendo sonorense (animal en peligro de extinción), el Borrego cimarrón y el murciélago magueyero. Hay 225 especies de aves de las cuales algunas son migratorias, otras terrestres, y acuáticas. Diecinueve de estas aves están bajo algún tipo de protección, entre ellas el Halcón cola roja, el Águila real, el Halcón mexicano y el Halcón peregrino. 
Recuperado de http://www.visitapenasco.com.mx/areas-naturales-protegidas/
Debido a la escasez de agua en esta región, el grupo de peces es el que se encuentra en menor cantidad. La población de peces está representada por el Pupo del desierto y el Charal de aleta larga. 
Hay aproximadamente 44 especies de reptiles, dentro de los cuales podemos encontrar al Camaleón, la Cascabel de cuernitos, el Monstruo de Gila, y la Tortuga de monte.

La evolución de la sociedad, las innovaciones tecnológicas y biológicas, han provocado cambios que impactan este tipo de zonas viéndose afectadas negativamente. También otros factores tales como el cambio climático, alteran la distribución de algunos organismos. 

Referencias:

  • El Informador. (2014). "La biodiversidad del planeta está en Sonora", recuperado el 27-abril-2015 de http://www.informador.com.mx/suplementos/2014/525000/6/la-biodiversidad-del-planeta-esta-en-sonora.htm
  • Ortega, Alejandro. (2008). "Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México", recuperado el 27-abril-2015 de http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/pdf/proyecto/Anexo8_ResultadosProyectos/FZ002/Informe%20final/Maiz/Sonora/Informe%20Final%20_Sonora_FZ002.pdf
  • Anónimo. (s/f). "Biodiversidad", recuperado el 27-abril-2015 de http://elpinacate.conanp.gob.mx/biodiversidad.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario