viernes, 24 de abril de 2015

Jardines de Coral en las Profundidad



Jardines de coral en las profundidades
Al hablar de arrecifes de coral, se suele relacionar con aguas cristalinas, tropicales y vivos  colores; pero también existen corales que se encuentran en la zona fótica, donde la luz solar no llega.

          De la misma manera que los corales tropicales, los corales de aguas profundas ( deep-sea corals) albergan una gran diversidad de especies marinas.
Este tipo de coral se localiza en el talud continental y en zonas rocosas, que les permite "anclarse".



          Los corales no son plantas, sino colonias de pólipos, que al agruparse reciben el nombre de corales pétreos. Estos organismos se componen de un exoesqueleto formado de carbonato de calcio. Se alimentan de plancton y partículas orgánicas que son transportados por las corrientes marinas.

          Existen 3 grupos principales de corales de aguas profundas:
~ Stony Corals: son densos y rocosos, su estructura puede permanecer mucho después de que las colonias han muerto
~ Soft Corals: (octocorals) tienen forma de arbusto y tienen colores brillantes como rosa, rojo, naranja y blanco. Su esqueleto es flexible.
~Black Corals: (paragorgia y primnoa) pueden vivir cientos o miles de años.
Otras especies: Gold Corals, Red Corals, Sea Pens, Lace Corals, Gorgonian.




          Estudios realizados en el golfo de México han encontrado que las colonias de corales se encuentran amenazadas a causa de la actividad pesquera. Antes la industria pesquera del país evitaba la pesca en áreas donde se encontraban comunidades de arrecifes de aguas profundas por que deterioraban sus redes, hasta que lograron desarrollar técnicas que dañaran menos sus redes. Ahora los pescadores pueden aprovechar estas zonas que son altamente productivas. La explotación de estas áreas ha provocado el descenso en las poblaciones de peces y un gran daño a las comunidades de coral.





 Por esta razón grupos de conservación marina piden que se prohíba la pesca en zonas donde crecen los arrecifes de aguas profundas y que se creen nuevas áreas de protección marina. Entre "Special Coral Scientific and Statistical Committee" y "FlowerGarden Banks National Marine Sanctuary Management Plan" han propuesto ampliar los límites de los santuarios marinos para así poder incluir a los arrecifes del noroeste del golfo de México.

          Al igual que los bosques templados y las grandes selvas tropicales, las comunidades de coral de aguas profundas pueden ser alteradas fácilmente y su recuperación es extremadamente lenta.


Referencias

http://ocean.si.edu/deep-sea-corals deep-sea corals

No hay comentarios:

Publicar un comentario