martes, 14 de abril de 2015

Veracruz salva a guacamaya roja

Veracruz salva a guacamaya roja

Clara Isabel Madinaveitia Sánchez

Imagen de fondo ambiental noticias

La guacamaya roja, científicamente conocida como Ara macao, es un ave grande, de aproximadamente 81 y 120 cm de largo, y muy colorida, perteneciente al grupo de los psitácidos.

El ave habita en los bosques húmedos tropicales. En México, su hábitat era la selva alta y mediana en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Actualmente su hogar se ha reducido por la destrucción y modificación del hábitat, la captura y comercio ilegal de la especie que amenazan seriamente su permanencia en México, por lo que hoy en día sólo se le encuentra desde el este de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. 

Se alimenta de una gran variedad de frutas, semillas, hojas, flores e insectos. Vive en árboles muertos, principalmente en huecos donde construye su nido para tres huevos, los cuales son incubados durante 28 días.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2001. Pese a estar protegida por las leyes nacionales e internacionales, el tráfico ilegal continúa.

Imágen tomada de Google Imágenes

El miércoles 25 de marzo del 2015 fue liberado un segundo grupo de guacamayas rojas, integrado por 28 individuos, en la reserva ecológica de Nanciyaga, gracias al proyecto dereintroducción en la zona de LosTuxtlas, que el gobierno de Veracruz apoya a través del Fondo Ambiental Veracruzano.

Primero las guacamayas llegaron a Veracruz en diciembre 2014 para su adaptación, de ahí se mandaron al Parque Ecoarqueológico Xcaret para ser recibidas en la Reserva Ecológica Nanciyaga, donde se instaló un aviario temporal para poder llevar a cabo una liberación de las aves por parte de los biólogos y veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de Xcaret, la Reserva Ecológica Nanciyaga y el Instituto de Biología de la UNAM, apoyan este proyecto la asociación civil Bosque Antiguo, Defenders of Wildlife-México, el Programa de Especies en Riesgo (PROCER-CONANP), y el Fondo Ambiental Veracruzano de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del estado de Veracruz.

El primer grupo de guacamayas rojas fue liberado el 14 de junio de 2014. Hace 70 años la especie había desaparecido y ahora, gracias a éste programa 28 individuos volvieron a la región.

Estas guacamayas llevan un chip para su identificación con el fin de poder identificarlas en caso de que las sacaran de la Reserva. También se les colocarán transmisores de radio para seguir su movimiento.

La conservación de especies ha logrado ser cada vez más fácil y efectiva, ya que hoy en día la tecnología ha aumentado y eso nos está ayudando a desarrollar técnicas para la conservación de éstas, aunque todavía nos falta hacer conciencia del cuidado del ambiente ya que eso afecta a todos los seres vivos y pone en riesgo a muchos inocentes como la guacamaya roja.


Referencias:
Ecoticias (06/04/2015) “México, la biodiversidad llevada al ‘limite’” recuperado el 14 de abril del 2015 de http://www.ecoticias.com/naturaleza/102048/Mexico-biodiversidad-llevada-limite
Gobierno del Estado de Veracruz (25/03/2015) “Fondo Ambiental Veracruzano apoya reintroducción de la guacamaya roja en Los Tuxtlas” recuperado el 14 de abril del 2015 de http://www.veracruz.gob.mx/blog/2015/03/25/fondo-ambiental-veracruzano-apoya-reintroduccion-de-la-guacamaya-roja-en-los-tuxtlas/
México Desconocido (14/04/2015) “Las Guacamayas rojas y verdes” recuperado el 14 de abril del 2015 de http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-guacamayas-verdes-y-rojas.html

Interactive Aquarium Cancun (s/f) “Guacamaya roja o escarlata” recuperado el 14 de abril del 2015 de http://www.aquariumcancun.com.mx/es/delfines/guacamaya-roja-o-escarlata

No hay comentarios:

Publicar un comentario