viernes, 10 de abril de 2015

¿Podrá el lobo mexicano volver a existir en su hábitat natural?

El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie del lobo, de las más pequeñas comparado con otras subespecies.
Imagen tomada de Google Images
Mide aproximadamente 1'35 m de largo y su altura es de 0'8 m. Su peso varía de los 27 kg a los 45 kg. Es un animal de hábitos nocturnos y por lo general vive en manadas de 5 a 12 lobos. Su esperanza de vida es de 8 a 13 años en estado salvaje y de 12 a 15 años en cautiverio.

En 1976 fue declarado una subespecie en peligro de extinción y la situación fue empeorando pues actualmente está clasificado como Extinto en estado salvaje según la UICN. Hoy en día protagoniza un gran reto de conservación animal en el mundo ya que salvarlo de la extinción no ha sido fácil. 
       Tanto México como Estados Unidos han hecho un esfuerzo por rescatar a esta especie a través del Programa Binacional de Reproducción en Cautiverio del Lobo Gris Mexicano. Actualmente se encuentran casi 300 ejemplares en cautiverio, distribuidos en 52 zoológicos y ranchos al norte y sur del Río Bravo pero el verdadero reto se encuentra en poder introducirlos nuevamente a su hábitat natural.
Imagen tomada de Google Images

Han habido varios intentos para lograr este objetivo pero los resultados no son los esperados ya que casi la mitad de lobos liberados en ambos países desde 1998 han muerto por disparos o envenenamiento.  Una de las mayores amenazas para este animal son los ganaderos, que los matan para proteger a sus rebaños y producciones agrícolas. 



"Cuando se extingue una especie son pocas las oportunidades que tenemos de reintroducirla y poder resarcir el error que cometimos. Para llegar a donde estamos se ha requerido de más de 15 años de trabajo de dos países. Para llegar a donde quisiéramos estar nos falta mucho tiempo y va a requerir de mucho esfuerzo", explicó  Óscar Ramírez Flores, director de Especies Prioritarias para la Conservación, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Imagen tomada de Google Images

Aún así, también hay buenas noticias ya que entre Arizona y Nuevo México, EU, existe un grupo de 75 lobos que viven en libertad y 74 de éstos nacieron libres y han vivido así. Gracias a las liberaciones, se ha podido estudiar al lobo más a fondo y obtener información sobre su conducta; ahora se sabe que pueden hacer recorridos de hasta 700 kilómetros.
       Uno de los grandes problemas para conservar la biodiversidad en México y su fauna es la falta de la aplicación de la ley, asegura Rodrigo Medellín del Instituto de Ecología de la UNAM. La mejor solución a esto sería adaptar programas de compensación económica para evitar que los ganaderos maten a los lobos y sean indemnizados por las pérdidas que han sido ocasionadas.

Actualmente, hay varios especialistas trabajando en algunas zonas naturales que cuentan con el potencial para albergar al lobo; la sierra San Luis-Janos en Sonora y Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes en Chihuahua.

Referencias
Planeta CNN (2013) "El lobo mexicano, ¿podrá volver a existir en su hábitat natural?" recuperado el 10 de abril de 2015 en http://mexico.cnn.com/planetacnn/2013/11/06/el-lobo-mexicano-podra-volver-a-existir-en-su-habitat-natural

Soria, M. (2008) "Lobo gris mexicano" recuperado el 10 de abril en http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=000116&titulo=Lobo_gris_mexicano_(Canis_lupus_baileyi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario