viernes, 24 de abril de 2015

Archipiélago Espíritu Santo

Por: Laura Serrano Guevara

Archipiélago Espíritu Santo 
El archipiélago Espíritu Santo está localizado en Baja California Sur. Está en el Mar de Cortés y forma parte del municipio de La Paz. Forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas de Golfo de California y, además de ser un importante destino de ecoturismo, es considerado por la UNESCO Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad. Las islas que lo forman son La Partida, La Ballena, El Gallo y La Gallina. El conjunto total de extensión de tierra mide aproximadamente 105 kilómetros cuadrados en los cuales se pueden apreciar tres diferentes tipos de paisajes: playa, desierto y montaña.


Desierto

La zona es predominantemente desértica, por lo tanto su clima es muy seco casi todo el año. Durante el día la temperatura es alta y en la noche es baja, qué tan baja o alta sea depende de la época del año. La temperatura más baja registrada es de 9*C en enero mientras que la más alta es de 35*C en julio y agosto. Durante el verano hay lluvias muy escasas.



Las únicas criaturas que habitan en el archipiélago son las diversas especies de plantas y animales. En las costas se encuentran hermosas playas con muchas conchas y pequeñas montañas, pero más al centro del territorio se encuentran desiertos y matorrales. Las plantas que crecen ahí son aquellas que tienen la capacidad de adaptarse a las sequías. Predominan las leguminosas, cactus, agaves, euforbiáces, pastos y plantas adaptadas a suelos muy salinos. El contraste de ecosistemas es impactante ya que están dentro del mismo espacio.

           


En las islas se pueden encontrar diversos animales como coyotes, borrego cimarrón, víboras de cascabel, lagarto escorpión y cacomixtle, aves alcas y otros tipos de aves marinas. Abundan más los animales acuáticos que los terrestres ya que el archipiélago es muy pequeño en comparación al Mar de Cortés. En él habitan lobos marinos de California, caracoles gorrito, tiburones ballena, sardinas peninsulares, ballenas azules, ballenas grises, ballenas jorobadas, delfines nariz de botella, focas, entre muchas otras.

Leon marino de California 
Tiburón Ballena 


Campamento
Espíritu santo es uno de los muchos destinos ecoturísticosde Baja California Sur. Su gran biodiversidad lo vuelve muy atractivo para los amantes de la naturaleza. Hay empresas que se encargan de organizar actividades y expediciones a las islas. Gracias a que es un área natural protegida nadie puede construir ni vivir ahí porque lo podrían contaminar. Sin embargo, en ciertas zonas del archipiélago, está permitido plantar campamentos con la condición de no dejar ningún tipo de residuo. En el campamento hay tiendas con catres, letrinas, cocina y comedor.


Kayac
Los exploradores son acompañados por guías expertos en biología que los llevan a conocer los alrededores, ya sea por tierra o por mar. Se organizan caminatas que comienzan en una playa y terminan en otra. Es necesario atravesar los desiertos y matorrales para así admirar los múltiples cambios de paisaje. En contorno de las islas son también muy impresionantes, para contemplarlos se hacen viajes en kayac rodeando el archipiélago por mar. Los animales marinos también son parte de este atractivo turístico, se puede ir a visitar el Islote de los lobos marinos y nadar con ellos. También se puede nadar con delfines, ballenas o tiburones ballenas. La experiencia es inolvidable.

Nadando con tiburón ballena
Caminata 


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario