domingo, 19 de abril de 2015

Flamenco rosado de Yucatán
El flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) es una especie que en México habita en las lagunas salinas de la Reserva de laBiósfera Ría Celestún y Ría Lagartos localizadas en el noroeste de la península de Yucatán.
Imagen capturada de: http://www.temaiken.org.ar/
Posee una extravagante naturaleza, tiene un plumaje que va de color rosa pálido a un rojo carmesí, con las alas de vuelo negras. El color rosa se debe a la alimentación de pequeños crustáceos. Tienen una forma corporal estilizada, un cuello largo que les permite comer de los fondos lodosos y esbeltas patas que les permiten andar en aguas más profundas. El pico además de tener colores llamativos, trabaja simulando un filtro, con el cual atrapan su alimento como algas, moluscos, crustáceos y otros pequeños microorganismos que habitan en las lagunas hipersalinas.
Su reproducción se lleva a cabo durante los meses de abril a agosto. La hembra coloca máximo dos huevos en la punta de una acumulación de barro o lodo. Se reproducen en grandes grupos para que se puedan defender de los depredadores y no se vean vulnerables, aún así muchas colonias se echan a perder por inundaciones y otras por sequías, con las que los depredadores llegan con más facilidad. El período de incubación es de 27 a 31 días y ambos sexos participan. Los pollos nacen en junio y julio y son alimentados de una manera muy peculiar; los padres (hembra y macho) segregan en unas glándulas localizadas en el tracto digestivo, una sustancia líquida con alto contenido de grasas y proteínas, con a cual alimentan a su cría cuando el pico de ésta se encuentra en pleno desarrollo. Pueden llegar a vivir hasta los 44 años en cautiverio.
imagen capturada de: http://www.mexicodesconocido.com.mx
El hombre siempre ha tenido una influencia dañina sobre los flamencos, perturbando sus colonias, colectando huevos, cazando jóvenes y adultos para exhibiciones en zoológicos o colecciones privadas, al igual que para la obtención de sus plumas utilizadas como ornamentos, visitas turísticas, dañando y contaminando su hábitat natural, entre otros factores que han llevado al flamenco rosado a estar en amenaza de peligro de extinción. Se ha visto reducida la población de esta especie debido a estas circunstancia, pero si se siguen manifestando y si el hombre sigue interviniendo en la vida de los flamencos, en menos de lo que nos imaginamos esta especie llegará a estar en peligro de extinguirse.

El turismo ha aumentado en los últimos 10 años en la península de Yucatán por sus múltiples zonas ecológicas. Los resultados económicamente son muy  beneficiosos, pero en cuanto al bienestar de las especies y de sus hábitats naturales resulta ser muy dañino.

El calentamiento global es otro factor de riesgo muy significativo para ecosistemas enteros. Los huracanes, por ejemplo, han contribuido a la disminución de la población de esta especie. Esto es porque la contaminación llega a las lagunas y la alimentación de los flamencos cambia drásticamente, tanto que los mata por las toxinas encontradas en el agua, como por ejemplo el plomo. También, deben responder a la interacción entre la densidad, calidad y disponibilidad de alimento y de los sitios de forrajeo.

Imagen capturada de: http://viajandomexico.com/celestun
Referencias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario