jueves, 23 de abril de 2015

Zonas forestales perdidas en México

Por Ana Paula Arévalo Laveaga





México, uno de los doce países considerados megadiversos por contar con la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, ha enfrentado en lo que va del siglo XXI una pérdida de superficie importante de zonas verdes equivalente al estado de Hidalgo.

En México se encuentra una gran diversidad de ecosistemas, los cuales varían entre templados, tropicales, subterráneos, terrestres modificados, acuáticos modificados, de agua dulce, costeros y marinos.

Ecosistema de agua dulce



El territorio de la República Mexicana está, en su mayoría, abarcado por dos ecosistemas predominantes, que son matorral y bosques templados

El matorral tiene una superficie actual de 508,958 kilómetros cuadrados, de los cuales ha habido una pérdida del 15.19% y 8.07% está deteriorado.

Los bosques templados, que conforman una superficie actual de 323,305 kilómetros cuadrados, están deteriorados en un porcentaje mayor a 30%, y el 26.45% ha sido perdido. 

Ecosistemas en la República Mexicana
Recientemente, el Observatorio Global de los Bosques (GFW, Global Forest Watch) reportó que el mundo ha perdido 18 millones 585,000 hectáreas de cobertura forestal en el 2013, de las cuales México perdió 186, 862.
Según el reporte global, México ha perdido aproximadamente 2.5 millones de hectáreas de bosques en lo que va del siglo XXI y ha recuperado menos del 10%, concluyendo que se han perdido 1 millón 840,000 hectáreas entre el 2000 y el 2012.

Gráfica de superficie de árboles perdida

Las causas por las que se ha perdido tanta superficie de bosques varían, pero el turismo y el crecimiento de pueblos y ciudades son de las principales, sin descartar el abandono de bosques, y el cambio de uso de suelo para la agricultura.
Ante esto, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible asegura que México tiene las bases y los recursos suficientes para el manejo forestal sustentable efectivo.

Según el GFW, los 10 estados con las mayores pérdidas forestales son, por orden de mayor a menor, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí. 

Datos sobre las pérdidas forestales


La deforestación afecta directamente la biodiversidad, ya que provoca alteraciones climáticas, erosión del suelo, e incluso cambios en los ciclos biogeoquímicos. Es por eso que la nación requiere de nuevos planes para reforestar y de instituciones que protejan las zonas forestales para evitar el daño de los ecosistemas.





Referencias:

- Toche, Nelly. (2015). "La madre tierra pierde sus árboles de manera acelerada" en El Economista, recuperado el 21 de abril de 2015 de http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/04/21/madre-tierra-pierde-sus-arboles-manera-acelerada
- (s/n).(s/f). "México Megadiverso" en CONABIO (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad), recuperado el 21 de abril de 2015 de http://www.conabio.gob.mx
- (s/n).(s/f). "Convenio sobre la diversidad biológica" en Organización de las Naciones Unidas (ONU), recuperado el 21 de abril de 2015 de http://www.un.org/es/events/biodiversityday/convention.shtml
- (s/n).(s/f). "Diversidad Biológica" en Organización Mundial de la Salud (OMS), recuperado el 21 de abril de 2015 de http://www.who.int/globalchange/ecosystems/biodiversity/es/
- (s/n).(s/f). "Reforestación y Deforestación" en SEMARNAT, recuperado el 22 de abril de 2015 de http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/viii.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario