martes, 21 de abril de 2015

La paloma del Socorro, especie mexicana extinta que pronto regresará a la vida silvestre

La paloma del Socorro, especie mexicana extinta que pronto regresará a la vida silvestre
Natalia Sendra Ortega

Paloma del Socorro, especie declarada extinta en los años  70.
www.animalesextincion.es
La paloma del Socorro o Zenaida del Socorro (Zenaida graysoni) es un ave originaria de la Isla Socorro en el archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el Océano Pacífico,  a 700 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima. Esta especie fue vista en su hábitat natural por última vez en 1972, hace más de 40 años. Sin embargo, se espera que muy pronto pueda regresar a su hogar.
     Esta especie mide entre 6.5 y 34 cm. y se considera de tamaño medio, ya que en promedio llega a pesar unos 190 gramos. Un ejemplar de esta especie tiene la cabeza y la parte inferior de color marrón, la nuca de color gris, el cuello de un tono rojizo y unas líneas negras debajo de las orejas. El pico de la paloma del Socorro se caracteriza por ser rojo con la punta de color negro.
     La paloma del Socorro fue observada por primera vez por Andrew Jackson Grayson, un ornitólogo estadounidense, y su hijo Ned, quienes estaban de visita en la isla. También se les llama “palomas solitarias”, ya que sus descubridores nunca vieron a más de dos palomas al mismo tiempo.
     En 1871, se describió y estudió esta especie por primera vez y se le dio el nombre científico Zenaida graysoni, en honor a Zenaide Laetitia Julia Bonaparte, esposa del naturalista francés Charles Lucien Bonaparte, y a Ned y Andrew Jackson Grayson.
Isla del Socorro en el archipiélago de Revillagigedo.
www.excelsior.com.mx
     Sin embargo, fue alrededor de ese año que las palomas del Socorro empezaron a ser eliminadas de su territorio. Esto se debió a que alrededor de 1869, los primeros pobladores de la Isla Socorro introdujeron borregos. Esto alteró el equilibrio ecológico del lugar, ya que se afectó el ciclo de regeneración de la vegetación nativa, según afirma el biólogo mexicano Juan Esteban Martínez del Instituto de Ecología (Inecol).
    En 1925, investigadores de la Academia de Ciencias de California llevaron algunos ejemplares a su cede en San Francisco, con la intención de criar a esta especie en cautiverio y posteriormente, introducirla al continente europeo.
     En la década de 1950, en el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines, la población de palomas del Socorro disminuyó de forma drástica. Esto se debió a que varios marinos con sus familias se mudaron a la isla para evitar que otros países la invadieran, como sucedió con la isla de Clipperton. Estos pobladores introdujeron a la isla animales domésticos como perros y gatos. Los gatos se convirtieron en los mayores depredadores de esta especie.
     La última vez que se observó a una paloma del Socorro viviendo en su hábitat natural en la isla fue en el año de 1972, cuando los escoltas del gobernador de Colima de la época mataron a gran cantidad de palomas con la intención de que no estorbaran su acto político. Sin embargo, las palomas seguían existiendo en cautiverio. En 1925 transportaron a algunas de las palomas a Inglaterra desde San Francisco.
     En 1987, el investigador Luis Baptista, quien pertenecía al Departamento de Ornitología y Mastozoología de la Academia de Ciencias de California, inició el proyecto Paloma del Socorro. Para este proyecto, recibió el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (actualmente Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Secretaría de Marina, la cual se encarga del cuidado del archipiélago de Revillagigedo.
En 1988, se unió al proyecto Juan Esteban Martínez. Este mismo año Luis Baptista determino la posibilidad de eliminar de la Isla Socorro a los animales que acabaron con las palomas.
La paloma del Socorro vive solamente en cautiverio.
www.animalesextincion.es
     En 1990, dos ejemplares de palomas del Socorro, un macho y una hembra, fueron transportadas al zoológico en Frankfurt. En poco tiempo, habían criado 40 palomas, las cuales fueron liberadas con éxito en algunos parques europeos.
     El intento de regresar a las palomas a su tierra original, se fortaleció cuando en 1994 se declaró al archipiélago de Revillagigedo una Reserva de la Biosfera.    En 1997, Luis Baptista fundó Island Endemics Foundation, con la cual logró reunir a todos los investigadores interesados en salvar a la paloma del Socorro. 
     Tras la muerte de Baptista, el proyecto fue retomado por Inecol y dirigido por el doctor Juan Esteban Martínez. En el año 2001, con ayuda de la Secretaría de Marina, se construyó una estación de cría en la Isla Socorro para la reintegración de la paloma del Socorro. A la fecha, esta estación sigue esperando la llegada de las palomas.
     Se decidió que las palomas que reintegrarían la isla serían provenientes de Europa, ya que se les realizó un estudio de ADN y se descubrió que las palomas de Estados Unidos eran una mezcla de la paloma Zenaida macroura, a diferencia de las europeas.
     Las palomas del Socorro en cautiverio no se alimentan de lo que hay en la isla. Según los registros realizados por la Academia de Ciencias de California, de la UNAM, de Africam Safari y del Instituto de Ecología AC, se sabe que la paloma del Socorro se alimentaba de zapotillo, guayabillo y cerecillo, los cuales han sufrido una gran reducción en la isla.
     Se inició un proyecto para reforestar la isla impulsado por la fundación Mohamed bin Zayed, el Programa de Especies en Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Inecol, el Instituto de Biología de la UNAM, Africam Safari y Endémicos Insulares.
La paloma del Socorro regresará pronto a la isla del Socorro.
www.animalesextincion.es 
     Cuando todo estaba listo para la llegada de las palomas en 2005, se extendió la gripe aviar en Europa y fue imposible traerlas a México. Sin embargo, se estableció en 2008 un nuevo programa de cría en Albuquerque National Park en Nuevo México, encabezado por Peter Shannon.
     El zoológico Africam Safari en el estado de Puebla, se unió al “Proyecto Paloma Socorro”. Este zoológico se unió a la cría de estas aves antes de su liberación de la paloma en la isla del Socorro. En 2013, llegaron a Africam Safari seis parejas de palomas y actualmente hay tres polluelos nacidos en México.
     Hace 80 años la paloma del Socorro salió por primera vez de su hábitat para evitar su extinción. A pesar de que no existen más de 150 ejemplares de esta paloma en todo el mundo, gracias al esfuerzo de una gran cantidad de personas e instituciones, esta paloma pronto regresará a la Isla Socorro. 

Referencias

Animales en Extinción (7 de octubre de 2013) “Paloma del Socorro (Zenaida graysoni)” recuperado el 19 de abril de 2015 http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=000332&titulo=paloma_de_Socorro_%28Zenaida_graysoni%29

Conabio (s/f) “Zenaida Graysoni” en NaturaLista, recuperado el 20 de abril de 2015 de http://conabio.inaturalist.org/taxa/3464-Zenaida-graysoni

Estrada, Luis Armando (s/f) “Paloma del Socorro: el Dodó mexicano” en Inecol, recuperado el 19 de abril de 2015 de http://www.inecol.edu.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/279-paloma-de-socorro-el-dodo-mexicano

La Jornada (16 de abril de 2015) “Reintroducen en su hábitat a especie mexicana, extinta en vida silvestre”, recuperado el 19 de abril de 2015 de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/16/regresan-a-su-habitat-a-especie-de-paloma-mexicana-extinta-en-vida-silvestre-4989.html

Toribio, Laura (30 de octubre de 2011) “El rincón más lejano de México: Isla Socorro” en Excelsior, recuperado el 21 de abril de 2015 de http://www.excelsior.com.mx/2011/10/30/nacional/778386#imagen-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario