martes, 21 de abril de 2015

Aves migratorias en México

Cuando se habla de aves migratorias, se refiere a los viajes estacionales regulares que realizan diversas especies de aves. La migración de éstas es una actividad anual. Un viaje de ida puede durar desde semanas hasta cuatro meses aproximadamente.
Recuperado de http://www.naturahoy.com/aves-migratorias-peligro-critico-extincion

La principal razón por la que algunas especies de aves migran es porque en esa época del año, la disponibilidad de alimento disminuye. La mayoría, antes de que se termine su alimento, ahorran energía acumulando grasa en el cuerpo y comienzan su viaje hacia una región diferente.

Recuperado de https://duendevisual.wordpress.com/2013/03/25/aves-migratorias-disminuyen-porque-desaparecen-las-fuentes-de-alimentos-2/
Las aves tienen diferentes maneras de orientarse, por ejemplo las palomas tienen estructuras en el cerebro que funcionan como imanes y esto les permite percibir variaciones en el campo magnético de la Tierra y saber dónde están el sur y el norte. Las especies que viajan en el día se orientan con la posición del sol y las que migran en la noche se orientan siguiendo la posición de las estrellas. 

La migración es afectada por factores bióticos y abióticos, como las variaciones en el clima, y la conducta del individuo que puede afectar los patrones de migración. 
En Norteamérica hay cuatro rutas migratorias principales: la ruta del Pacífico, la ruta del Centro, la ruta del Mississippi y la ruta del Atlántico. En México algunas de éstas se juntan: la ruta del Pacífico reúne a las aves que se reproducen en el occidente de Norteamérica, migran por Canadá y Estados Unidos y se van hacia el sur a través de la Costa Pacífica de México. La ruta Central reúne a las aves de las praderas  norteamericanas y pasan por México a través de la Sierra Madre Occidental y Oriental. Las aves que vienen de las costas orientales de Canadá y Estados Unidos, se unen en el Golfo de México y el Caribe y migran en dirección a Centro y Sudamérica. 
Recuperado de http://www.elsitioavicola.com/articles/2689/aves-migratorias-y-la-gripe-aviar/

En México, hay aproximadamente 1,060 especies de aves de las cuales una tercera parte son migratorias. Por la ubicación geográfica que tiene México, es el país de América Latina que más especies migratorias alberga. Tienen un papel ecológico muy importante ya que son depredadoras de insectos y vertebrados, dispersores de semillas y polinizadoras de muchas plantas. 
Hay cuatro tipos de especies migratorias en México:
Residentes de invierno: Se reproducen en el norte del continente y pasan el invierno en nuestro país.
Residentes de verano: Se reproducen en México y pasan el verano en el sur. Migran pero no salen del país.
Transeúntes: Se reproducen en el norte de México y se van a Centro y Sudamérica.
Migratorias con poblaciones residentes: Se reproducen en Canadá y Estados Unidos e invernan en México.

*Dato: El 15% de las aves migratorias está en peligro de extinción.

Referencias:
  • Anónimo. (2013). "Aves migratorias" en Ecologiahoy recuperada el 19-abril-2015 de http://www.ecologiahoy.com/ave-migratoria
  • Berlanga, Humberto. (S/f). "Las aves migratorias: a prueba de muros", recuperada el 19-abirl-2015 de http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/scripts_aves/docs/naturalia_aves.pdf
  • Natura Hoy. (2012). "El 15% de las aves migratorias está en peligro crítico de extinción", recuperada el 19-abril-2015 de http://www.naturahoy.com/aves-migratorias-peligro-critico-extincion

No hay comentarios:

Publicar un comentario