lunes, 15 de abril de 2013

¡Algas verdes que brillan en la oscuridad!


Algas verdes que brillan en la oscuridad

Primero que nada, ¿Qué es un alga verde?. Alga verde es un término usado para denominar a un grupo informal de algas que están muy relacionadas con las plantas terrestres debido a la presencia de clorofila y almidón. Según la taxonomía, los grupos de algas Chlorophyta y Charophyta están incluidos en esta clasificación.

La naturaleza nos deja apabullados constantemente con la maravillosa variedad de fenómenos que no conocemos, así es que hoy vamos a hablar de un cierto tipo de algas: algas verdes que brillan en la oscuridad, conozcamos un poco más sobre ellas...
Algas-verdes-que-brillan-en-la-oscuridad-4.jpg
Algas verdes que brillan Recuperado de Google.com
El fenómenos que produce que existan algas verdes que brillan en la oscuridad, se debe a la producción de hidrógeno que tienen algunos de estos organismos. 

El proceso que utilizan para generar el gas, actualmente está siendo investigado por los biólogos, ya que hasta ahora nos era completamente desconocido, y se dice que podría incluso ayudarnos a los humanos, debido a que podría servir como forma de energía.

Estas algas verdes son unicelulares y extremadamente pequeñas; son tan minúsculas que diez de éstas pueden llegar a tener el tamaño de un cabello humano. Sin embargo, a pesar de su tamaño, no son tan distintas de plantas más grandes ya que realizan la fotosíntesis. Pero a diferencia de las plantas terrestres, las algas verdes son capaces de generar hidrógeno (H2), pero únicamente bajo estrés. Es por esto que su bioluminiscencia se considera un mecanismo de defensa. Cuando es agitada el agua en donde habitan, se hace luminosa y en algunos casos espectacularmente luminosa, dependiendo de la concentración de organismos que tenga el agua.
Algas Verdes que brillan Recuperado de google.com
Sin embargo, desde hace años que se viene estudiando un curioso fenómeno: las algas verdes producen más hidrógeno en la oscuridad que bajo la luz solar, cosa que parece completamente ilógica. por medio de investigaciones y experimentos in vitro, se descubrió que el metabolismo de las algas en una situación de tensión en la oscuridad actúa de forma similar que las bacterias o parásitos unicelulares. ¿y qué provoca? Que mediante la vitamina B1 y el hierro las algas obtengan la energía para brillar, a partir de la descomposición de azúcares, un método muy primitivo. Unas enzimas de las algas verdes llamadas hidrogenasas, son las que se encargan de convertir esa energía en H2.

Increíble ¿No?
Agua bioluminiscente Recuperado de Google.com

Recuperado el 15 de abril de 2013 en: http://www.fondear.org/infonautic/mar/Vida_Marina/Algas_Iluminan/Algas_Iluminan.htm
Recuperado el 15 de abril de 2013 en: 
http://www.ojocientifico.com/4234/algas-verdes-que-brillan-en-la-oscuridad

1 comentario:

  1. Xanath, qué interesante fenómeno. Me hizo recordar las luciérnagas con las que jugaba de pequeña cuando salía de la ciudad. Será algún fenómeno parecido.
    Me parece muy bueno tu blog, llamativo y despierta el interés por conocer más acerca de esto. Incluir las referencias de donde lo recuperaste permite al lector , en caso de desearlo, seguir buscando datos.

    ResponderEliminar